Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
El presente trabajo pedagógico e investigativo le dio voz a los niños y a las niñas para contar sus experiencias más significativas por medio del relato, en un espacio de encuentro que fue, dentro de la escuela, teniendo en cuenta que los relatos pedagógicos reflejan las raíces subjetivas y sociocul...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16175
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16175
- Palabra clave:
- Relatos de vida
Infancias
Sujeto social
Identidad
Experiencias significativas
Contextos
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Relatos personales
Historias de vida
Tejido social
Stories of life
Childhoods
Social subject
Identity
Significant experiences
Contexts
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_64c63976a2e038611ba19254ff620a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16175 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Stories of life of the children and girls of the 1st degree in the IED Julio Garavito Armero |
title |
Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero |
spellingShingle |
Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero Relatos de vida Infancias Sujeto social Identidad Experiencias significativas Contextos Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Niños - Relatos personales Historias de vida Tejido social Stories of life Childhoods Social subject Identity Significant experiences Contexts |
title_short |
Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero |
title_full |
Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero |
title_fullStr |
Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero |
title_full_unstemmed |
Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero |
title_sort |
Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tapiero Celis, Omaira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relatos de vida Infancias Sujeto social Identidad Experiencias significativas Contextos |
topic |
Relatos de vida Infancias Sujeto social Identidad Experiencias significativas Contextos Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Niños - Relatos personales Historias de vida Tejido social Stories of life Childhoods Social subject Identity Significant experiences Contexts |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Niños - Relatos personales Historias de vida Tejido social |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Stories of life Childhoods Social subject Identity Significant experiences Contexts |
description |
El presente trabajo pedagógico e investigativo le dio voz a los niños y a las niñas para contar sus experiencias más significativas por medio del relato, en un espacio de encuentro que fue, dentro de la escuela, teniendo en cuenta que los relatos pedagógicos reflejan las raíces subjetivas y socioculturales de las experiencias desarrolladas por los niños y las niñas desplegándolas a partir de ejercicios de sensibilidad donde se busca identificar sus huellas y los posibles rastros del futuro. Como docentes no solo estamos encargados de construir conocimiento teórico, sino también de generar, construir y alimentar un tejido social ameno y afectivo donde se tenga en cuenta la voz del sujeto-niño en cuanto a las expresiones verbales y no verbales de su lenguaje y lo que expresa con él, por ello, se hace una invitación a los docentes para la infancia a no solo darle importancia a los aprendizajes teóricos sino también al desarrollo de los estudiantes desde todos sus factores y en cómo ellos/as se desenvuelven en cada uno de los contextos de su entorno social, escolar y familiar, generando vínculos significativos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta, que la manera en cómo los niños y las niñas interiorizan y se apropian de sus experiencias más significativas, y cómo estas van tomando lugar en la constante construcción de identidad del niño como sujeto social, tanto de manera individual y colectiva, lo que determina la forma en la que se desempeña en cada uno de sus contextos de interacción. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-10-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-28T21:58:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-28T21:58:12Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16175 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16175 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/6/OviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/1/OviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/2/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/3/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/4/license_rdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c5ed2532f2125f1876219f4b5a98bd0 8c02099b56b82848636f5672a35a8652 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111252466630656 |
spelling |
Tapiero Celis, OmairaOviedo Cuevas, Andrea Zorayda2019-08-28T21:58:12Z2019-08-28T21:58:12Z2018-10-24http://hdl.handle.net/11349/16175El presente trabajo pedagógico e investigativo le dio voz a los niños y a las niñas para contar sus experiencias más significativas por medio del relato, en un espacio de encuentro que fue, dentro de la escuela, teniendo en cuenta que los relatos pedagógicos reflejan las raíces subjetivas y socioculturales de las experiencias desarrolladas por los niños y las niñas desplegándolas a partir de ejercicios de sensibilidad donde se busca identificar sus huellas y los posibles rastros del futuro. Como docentes no solo estamos encargados de construir conocimiento teórico, sino también de generar, construir y alimentar un tejido social ameno y afectivo donde se tenga en cuenta la voz del sujeto-niño en cuanto a las expresiones verbales y no verbales de su lenguaje y lo que expresa con él, por ello, se hace una invitación a los docentes para la infancia a no solo darle importancia a los aprendizajes teóricos sino también al desarrollo de los estudiantes desde todos sus factores y en cómo ellos/as se desenvuelven en cada uno de los contextos de su entorno social, escolar y familiar, generando vínculos significativos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta, que la manera en cómo los niños y las niñas interiorizan y se apropian de sus experiencias más significativas, y cómo estas van tomando lugar en la constante construcción de identidad del niño como sujeto social, tanto de manera individual y colectiva, lo que determina la forma en la que se desempeña en cada uno de sus contextos de interacción.The present pedagogical and research work gave a voice to the children to count their most meaningful experiences by means of the story, in a gathering space as is the school. Keeping in mind that the pedagogical stories reflect the subjective and sociocultural roots of the experiences developed by the children unfolding them from sensitivity exercises that pretend to identify their tracks and the possible signs of the future. As teachers, we are not only in the charge of construct theoretical knowledge but also generate, built and feed a pleasant and affective social fabric where the subject-child voice is having in mind based on the verbal and nonverbal expressions of his/her language and what he/she wants to say with it. Due to that, we make an invitation to childhood teachers, not only to give importance to the theoretical learnings but also to the students development from all their factors and how they develop themselves in each one of their social, school and familiar contexts generating significant bonds of education and learning, having into account the way in which children internalize and adapt their most significant experiences and how they are taking place in the constant construction of the child identity as a social subject in an individual and collective way, it determines the way in which they are evolved in each one of their interaction contexts.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relatos de vidaInfanciasSujeto socialIdentidadExperiencias significativasContextosLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasNiños - Relatos personalesHistorias de vidaTejido socialStories of lifeChildhoodsSocial subjectIdentitySignificant experiencesContextsRelatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito ArmeroStories of life of the children and girls of the 1st degree in the IED Julio Garavito ArmeroMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILOviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf.jpgOviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3611http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/6/OviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf.jpg0c5ed2532f2125f1876219f4b5a98bd0MD56open accessORIGINALOviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdfOviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3633472http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/1/OviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf8c02099b56b82848636f5672a35a8652MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16175oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161752023-06-13 14:39:42.742open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |