Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero

El presente trabajo pedagógico e investigativo le dio voz a los niños y a las niñas para contar sus experiencias más significativas por medio del relato, en un espacio de encuentro que fue, dentro de la escuela, teniendo en cuenta que los relatos pedagógicos reflejan las raíces subjetivas y sociocul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16175
Palabra clave:
Relatos de vida
Infancias
Sujeto social
Identidad
Experiencias significativas
Contextos
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Relatos personales
Historias de vida
Tejido social
Stories of life
Childhoods
Social subject
Identity
Significant experiences
Contexts
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_64c63976a2e038611ba19254ff620a8e
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16175
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Stories of life of the children and girls of the 1st degree in the IED Julio Garavito Armero
title Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
spellingShingle Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
Relatos de vida
Infancias
Sujeto social
Identidad
Experiencias significativas
Contextos
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Relatos personales
Historias de vida
Tejido social
Stories of life
Childhoods
Social subject
Identity
Significant experiences
Contexts
title_short Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
title_full Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
title_fullStr Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
title_full_unstemmed Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
title_sort Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tapiero Celis, Omaira
dc.subject.spa.fl_str_mv Relatos de vida
Infancias
Sujeto social
Identidad
Experiencias significativas
Contextos
topic Relatos de vida
Infancias
Sujeto social
Identidad
Experiencias significativas
Contextos
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Relatos personales
Historias de vida
Tejido social
Stories of life
Childhoods
Social subject
Identity
Significant experiences
Contexts
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Relatos personales
Historias de vida
Tejido social
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Stories of life
Childhoods
Social subject
Identity
Significant experiences
Contexts
description El presente trabajo pedagógico e investigativo le dio voz a los niños y a las niñas para contar sus experiencias más significativas por medio del relato, en un espacio de encuentro que fue, dentro de la escuela, teniendo en cuenta que los relatos pedagógicos reflejan las raíces subjetivas y socioculturales de las experiencias desarrolladas por los niños y las niñas desplegándolas a partir de ejercicios de sensibilidad donde se busca identificar sus huellas y los posibles rastros del futuro. Como docentes no solo estamos encargados de construir conocimiento teórico, sino también de generar, construir y alimentar un tejido social ameno y afectivo donde se tenga en cuenta la voz del sujeto-niño en cuanto a las expresiones verbales y no verbales de su lenguaje y lo que expresa con él, por ello, se hace una invitación a los docentes para la infancia a no solo darle importancia a los aprendizajes teóricos sino también al desarrollo de los estudiantes desde todos sus factores y en cómo ellos/as se desenvuelven en cada uno de los contextos de su entorno social, escolar y familiar, generando vínculos significativos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta, que la manera en cómo los niños y las niñas interiorizan y se apropian de sus experiencias más significativas, y cómo estas van tomando lugar en la constante construcción de identidad del niño como sujeto social, tanto de manera individual y colectiva, lo que determina la forma en la que se desempeña en cada uno de sus contextos de interacción.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-10-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-28T21:58:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-28T21:58:12Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16175
url http://hdl.handle.net/11349/16175
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/6/OviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/1/OviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/4/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c5ed2532f2125f1876219f4b5a98bd0
8c02099b56b82848636f5672a35a8652
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712556638928896
spelling Tapiero Celis, OmairaOviedo Cuevas, Andrea Zorayda2019-08-28T21:58:12Z2019-08-28T21:58:12Z2018-10-24http://hdl.handle.net/11349/16175El presente trabajo pedagógico e investigativo le dio voz a los niños y a las niñas para contar sus experiencias más significativas por medio del relato, en un espacio de encuentro que fue, dentro de la escuela, teniendo en cuenta que los relatos pedagógicos reflejan las raíces subjetivas y socioculturales de las experiencias desarrolladas por los niños y las niñas desplegándolas a partir de ejercicios de sensibilidad donde se busca identificar sus huellas y los posibles rastros del futuro. Como docentes no solo estamos encargados de construir conocimiento teórico, sino también de generar, construir y alimentar un tejido social ameno y afectivo donde se tenga en cuenta la voz del sujeto-niño en cuanto a las expresiones verbales y no verbales de su lenguaje y lo que expresa con él, por ello, se hace una invitación a los docentes para la infancia a no solo darle importancia a los aprendizajes teóricos sino también al desarrollo de los estudiantes desde todos sus factores y en cómo ellos/as se desenvuelven en cada uno de los contextos de su entorno social, escolar y familiar, generando vínculos significativos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta, que la manera en cómo los niños y las niñas interiorizan y se apropian de sus experiencias más significativas, y cómo estas van tomando lugar en la constante construcción de identidad del niño como sujeto social, tanto de manera individual y colectiva, lo que determina la forma en la que se desempeña en cada uno de sus contextos de interacción.The present pedagogical and research work gave a voice to the children to count their most meaningful experiences by means of the story, in a gathering space as is the school. Keeping in mind that the pedagogical stories reflect the subjective and sociocultural roots of the experiences developed by the children unfolding them from sensitivity exercises that pretend to identify their tracks and the possible signs of the future. As teachers, we are not only in the charge of construct theoretical knowledge but also generate, built and feed a pleasant and affective social fabric where the subject-child voice is having in mind based on the verbal and nonverbal expressions of his/her language and what he/she wants to say with it. Due to that, we make an invitation to childhood teachers, not only to give importance to the theoretical learnings but also to the students development from all their factors and how they develop themselves in each one of their social, school and familiar contexts generating significant bonds of education and learning, having into account the way in which children internalize and adapt their most significant experiences and how they are taking place in the constant construction of the child identity as a social subject in an individual and collective way, it determines the way in which they are evolved in each one of their interaction contexts.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relatos de vidaInfanciasSujeto socialIdentidadExperiencias significativasContextosLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasNiños - Relatos personalesHistorias de vidaTejido socialStories of lifeChildhoodsSocial subjectIdentitySignificant experiencesContextsRelatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito ArmeroStories of life of the children and girls of the 1st degree in the IED Julio Garavito ArmeroMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILOviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf.jpgOviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3611http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/6/OviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf.jpg0c5ed2532f2125f1876219f4b5a98bd0MD56open accessORIGINALOviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdfOviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3633472http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/1/OviedoCuevasAndreaZorayda2018.pdf8c02099b56b82848636f5672a35a8652MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16175/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16175oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161752023-06-13 14:39:42.742open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co