Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
El presente trabajo pedagógico e investigativo le dio voz a los niños y a las niñas para contar sus experiencias más significativas por medio del relato, en un espacio de encuentro que fue, dentro de la escuela, teniendo en cuenta que los relatos pedagógicos reflejan las raíces subjetivas y sociocul...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16175
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16175
- Palabra clave:
- Relatos de vida
Infancias
Sujeto social
Identidad
Experiencias significativas
Contextos
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Relatos personales
Historias de vida
Tejido social
Stories of life
Childhoods
Social subject
Identity
Significant experiences
Contexts
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo pedagógico e investigativo le dio voz a los niños y a las niñas para contar sus experiencias más significativas por medio del relato, en un espacio de encuentro que fue, dentro de la escuela, teniendo en cuenta que los relatos pedagógicos reflejan las raíces subjetivas y socioculturales de las experiencias desarrolladas por los niños y las niñas desplegándolas a partir de ejercicios de sensibilidad donde se busca identificar sus huellas y los posibles rastros del futuro. Como docentes no solo estamos encargados de construir conocimiento teórico, sino también de generar, construir y alimentar un tejido social ameno y afectivo donde se tenga en cuenta la voz del sujeto-niño en cuanto a las expresiones verbales y no verbales de su lenguaje y lo que expresa con él, por ello, se hace una invitación a los docentes para la infancia a no solo darle importancia a los aprendizajes teóricos sino también al desarrollo de los estudiantes desde todos sus factores y en cómo ellos/as se desenvuelven en cada uno de los contextos de su entorno social, escolar y familiar, generando vínculos significativos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta, que la manera en cómo los niños y las niñas interiorizan y se apropian de sus experiencias más significativas, y cómo estas van tomando lugar en la constante construcción de identidad del niño como sujeto social, tanto de manera individual y colectiva, lo que determina la forma en la que se desempeña en cada uno de sus contextos de interacción. |
---|