"Monumentos con pies". Arte público conmemorativo y escultórico en el centro de Bogotá.

El arte público: monumentos y esculturas permanentes en el espacio público son testigos de la transformación, los sentidos e imaginarios sobre el Centro de Bogotá. Los lugares en los que se encuentran piezas, como las del siglo XIX, se caracterizan por ser lugares cargados de significaciones en la m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12846
Palabra clave:
Arte público
Ciudad
Geografía humanística
Monumento - Escultura
Lugar público
Centro histórico
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Arte público - Bogotá (Colombia)
Monumentos - Bogotá (Colombia)
Esculturas - Bogotá (Colombia)
Public art
City
Humanistic geography
Monument - Sculpture
Public place
Historic centre
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El arte público: monumentos y esculturas permanentes en el espacio público son testigos de la transformación, los sentidos e imaginarios sobre el Centro de Bogotá. Los lugares en los que se encuentran piezas, como las del siglo XIX, se caracterizan por ser lugares cargados de significaciones en la memoria de los ciudadanos, usurario y transeúntes, además se han convertido en parte importante del turismo nacional. Lugares públicos y monumentos como objeto de estudio permiten indagar por los sentidos que, producto de la experiencia, se producen a partir de vivencias y recuerdos en el espacio urbano, los cuales son entendidos como recursos para la creación de interfaces virtuales que permitan comprender y aprender sobre la relación lugar-arte público. En consecuencia, la presente investigación busca identificar el sentido del arte (monumento conmemorativo y escultura de arte moderno) en los lugares públicos del Centro de Bogotá a fin de potenciar la apropiación por parte de los ciudadanos, desde los aportes metodológicos de la investigación cualitativa: de orden fenomenológico, a través de la observación en campo, taller de investigación, entrevistas y encuestas como instrumentos para la recolección de información.