Identificación, clasificación y control de las principales sustancias químicas que se manejan en los laboratorios del Colegio Montessori British School a través del sistema globalmente armonizado

A través del sistema globalmente armonizado, utilizado como mecanismo de gestión de riesgos químicos, se puede lograr comunicar los diferentes peligros físicos, para la salud y para el ambiente de una forma armonizada y comprensible. Utilizando herramientas como etiquetas y fichas de datos, es posib...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27986
Palabra clave:
Sistema Globalmente Armonizado
Comunicación de Peligros
Especialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo - Tesis y disertaciones académicas
Sustancias químicas - Bogotá (Colombia)
Gestión de riesgos - Bogotá (Colombia)
Globally Harmonized System
Hazard Communication
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description A través del sistema globalmente armonizado, utilizado como mecanismo de gestión de riesgos químicos, se puede lograr comunicar los diferentes peligros físicos, para la salud y para el ambiente de una forma armonizada y comprensible. Utilizando herramientas como etiquetas y fichas de datos, es posible mejorar la seguridad química en sectores como el educativo, donde la principal población expuesta son docentes y estudiantes. Por esta razón, este trabajo realizó la identificación de peligros de 102 reactivos almacenados en los laboratorios del Colegio Montessori British School, y a su vez pudo cumplir con uno de los lineamientos de Ministerio de Educación Nacional, que se basa en disminuir el riesgo de accidentes y enfermedades por desconocimiento, malas y/o condiciones inadecuadas. A través del sistema globalmente armonizado, utilizado como mecanismo de gestión de riesgos químicos, se puede lograr comunicar los diferentes peligros físicos, para la salud y para el ambiente de una forma armonizada y comprensible. Utilizando herramientas como etiquetas y fichas de datos, es posible mejorar la seguridad química en sectores como el educativo, donde la principal población expuesta son docentes y estudiantes. Por esta razón, este trabajo realizó la identificación de peligros de 102 reactivos almacenados en los laboratorios del Colegio Montessori British School, y a su vez pudo cumplir con uno de los lineamientos de Ministerio de Educación Nacional, que se basa disminuir el riesgo de accidentes y enfermedades por desconocimiento, malas y/o condiciones inadecuadas. Como mecanismo de control para las sustancias priorizadas se elaboraron etiquetas de comunicación de peligros y un instructivo, en el cual se definen las actividades para realizar la clasificación y etiquetado de productos químicos de acuerdo al SGA. Finalmente se identificó que el 98% del total de las sustancias identificadas presentaron más de una clase de peligro entre las categorías 1, 2, 3 y 4, de las cuales al menos el 78% presento peligros para la salud, principalmente con categorías de peligro 1 y 2 en relación a toxicidad específica de órganos diana exposición única y repetida, sensibilidad respiratoria o cutánea, mutagenicidad en células germinales, aspiración y toxicidad reproductiva, siendo el formaldehido la sustancia más peligrosa por presentar 4 clases de peligros para la salud con categoría 1 y2.
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A través del sistema globalmente armonizado, utilizado como mecanismo de gestión de riesgos químicos, se puede lograr comunicar los diferentes peligros físicos, para la salud y para el ambiente de una forma armonizada y comprensible. Utilizando herramientas como etiquetas y fichas de datos, es posible mejorar la seguridad química en sectores como el educativo, donde la principal población expuesta son docentes y estudiantes. Por esta razón, este trabajo realizó la identificación de peligros de 102 reactivos almacenados en los laboratorios del Colegio Montessori British School, y a su vez pudo cumplir con uno de los lineamientos de Ministerio de Educación Nacional, que se basa disminuir el riesgo de accidentes y enfermedades por desconocimiento, malas y/o condiciones inadecuadas. Como mecanismo de control para las sustancias priorizadas se elaboraron etiquetas de comunicación de peligros y un instructivo, en el cual se definen las actividades para realizar la clasificación y etiquetado de productos químicos de acuerdo al SGA. Finalmente se identificó que el 98% del total de las sustancias identificadas presentaron más de una clase de peligro entre las categorías 1, 2, 3 y 4, de las cuales al menos el 78% presento peligros para la salud, principalmente con categorías de peligro 1 y 2 en relación a toxicidad específica de órganos diana exposición única y repetida, sensibilidad respiratoria o cutánea, mutagenicidad en células germinales, aspiración y toxicidad reproductiva, siendo el formaldehido la sustancia más peligrosa por presentar 4 clases de peligros para la salud con categoría 1 y2.Through the globally harmonized system, used as a chemical risk management mechanism, it is possible to communicate the different physical, health and environmental hazards in a harmonized and understandable way. Using tools such as labels and data sheets, it is possible to improve chemical safety in sectors such as education, where the main population exposed are teachers and students. For this reason, this work performed the hazard identification of 102 reagents stored in the laboratories of the Montessori British School, and in turn was able to comply with one of the guidelines of the Ministry of National Education, which is based on reducing the risk of accidents and diseases due to ignorance, bad and / or inappropriate conditions. Through the globally harmonized system, used as a chemical risk management mechanism, it is possible to communicate the different physical, health and environmental hazards in a harmonized and understandable way. Using tools such as labels and data sheets, it is possible to improve chemical safety in sectors such as education, where the The main exposed population are teachers and students. For this reason, this work carried out the identification of dangers of 102 reagents stored in the laboratories of the Montessori British School, and in turn was able to comply with one of the guidelines of the Ministry of National Education, which is based on reducing the risk of accidents and diseases due to ignorance, bad and / or inadequate conditions. As a control mechanism for the prioritized substances, hazard communication labels and an instruction manual were elaborated, in which the activities to carry out the classification and labeling of chemical products according to the GHS are defined. Finally, it was identified that 98% of the total of the identified substances presented more than one hazard class among categories 1, 2, 3 and 4, of which at least 78% presented health hazards, mainly with hazard categories 1 and 2 in relation to specific toxicity of target organs, single and repeated exposure, respiratory or skin sensitivity, mutagenicity in germ cells, aspiration and reproductive toxicity, formaldehyde being the most dangerous substance because it presents 4 classes of health hazards with category 1 y2.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema Globalmente ArmonizadoComunicación de PeligrosEspecialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo - Tesis y disertaciones académicasSustancias químicas - Bogotá (Colombia)Gestión de riesgos - Bogotá (Colombia)Globally Harmonized SystemHazard CommunicationIdentificación, clasificación y control de las principales sustancias químicas que se manejan en los laboratorios del Colegio Montessori British School a través del sistema globalmente armonizadoIdentification, classification and control of the main chemical substances handled in the laboratories of the Montessori British School through the globally harmonized systemMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILEspinosaMerchanMariaPaula2020.pdf.jpgEspinosaMerchanMariaPaula2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6371http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27986/11/EspinosaMerchanMariaPaula2020.pdf.jpg22f97f981f4ed180f60d7872be42bc3cMD511open accessLicencia y autorización de los autores para publicar.pdf.jpgLicencia y autorización de los autores para publicar.pdf.jpgIM 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