Identificación, clasificación y control de las principales sustancias químicas que se manejan en los laboratorios del Colegio Montessori British School a través del sistema globalmente armonizado

A través del sistema globalmente armonizado, utilizado como mecanismo de gestión de riesgos químicos, se puede lograr comunicar los diferentes peligros físicos, para la salud y para el ambiente de una forma armonizada y comprensible. Utilizando herramientas como etiquetas y fichas de datos, es posib...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27986
Palabra clave:
Sistema Globalmente Armonizado
Comunicación de Peligros
Especialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo - Tesis y disertaciones académicas
Sustancias químicas - Bogotá (Colombia)
Gestión de riesgos - Bogotá (Colombia)
Globally Harmonized System
Hazard Communication
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A través del sistema globalmente armonizado, utilizado como mecanismo de gestión de riesgos químicos, se puede lograr comunicar los diferentes peligros físicos, para la salud y para el ambiente de una forma armonizada y comprensible. Utilizando herramientas como etiquetas y fichas de datos, es posible mejorar la seguridad química en sectores como el educativo, donde la principal población expuesta son docentes y estudiantes. Por esta razón, este trabajo realizó la identificación de peligros de 102 reactivos almacenados en los laboratorios del Colegio Montessori British School, y a su vez pudo cumplir con uno de los lineamientos de Ministerio de Educación Nacional, que se basa en disminuir el riesgo de accidentes y enfermedades por desconocimiento, malas y/o condiciones inadecuadas. A través del sistema globalmente armonizado, utilizado como mecanismo de gestión de riesgos químicos, se puede lograr comunicar los diferentes peligros físicos, para la salud y para el ambiente de una forma armonizada y comprensible. Utilizando herramientas como etiquetas y fichas de datos, es posible mejorar la seguridad química en sectores como el educativo, donde la principal población expuesta son docentes y estudiantes. Por esta razón, este trabajo realizó la identificación de peligros de 102 reactivos almacenados en los laboratorios del Colegio Montessori British School, y a su vez pudo cumplir con uno de los lineamientos de Ministerio de Educación Nacional, que se basa disminuir el riesgo de accidentes y enfermedades por desconocimiento, malas y/o condiciones inadecuadas. Como mecanismo de control para las sustancias priorizadas se elaboraron etiquetas de comunicación de peligros y un instructivo, en el cual se definen las actividades para realizar la clasificación y etiquetado de productos químicos de acuerdo al SGA. Finalmente se identificó que el 98% del total de las sustancias identificadas presentaron más de una clase de peligro entre las categorías 1, 2, 3 y 4, de las cuales al menos el 78% presento peligros para la salud, principalmente con categorías de peligro 1 y 2 en relación a toxicidad específica de órganos diana exposición única y repetida, sensibilidad respiratoria o cutánea, mutagenicidad en células germinales, aspiración y toxicidad reproductiva, siendo el formaldehido la sustancia más peligrosa por presentar 4 clases de peligros para la salud con categoría 1 y2.