"Nos quedamos en silencio, al margen del tiempo": el timbre, el sonido y los sistemas complejos en la composición musical
El presente trabajo plantea un vínculo teórico y práctico entre el timbre y los sistemas complejos, con el objetivo de elaborar dos composiciones para trío de vientos y medios electrónicos enmarcadas dentro de la estética de la música contemporánea. Para lograrlo, se establece, en primera instancia,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26746
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26746
- Palabra clave:
- Timbre
Sistemas complejos
Campos tímbricos
Percepción tímbrica
Doorbell
Complex systems
Timbral fields
Timbral perception
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo plantea un vínculo teórico y práctico entre el timbre y los sistemas complejos, con el objetivo de elaborar dos composiciones para trío de vientos y medios electrónicos enmarcadas dentro de la estética de la música contemporánea. Para lograrlo, se establece, en primera instancia, una revisión sobre el timbre en relación con el sonido. Posteriormente, se realiza una investigación sobre las características más relevantes dentro de los sistemas complejos de manera tal que sea posible generar un vínculo entre estos y el sonido. Tras la elaboración de dicho vínculo se reconoce que es posible entender el timbre mismo como un fenómeno que presenta, sobre todo en el ámbito musical, un comportamiento complejo. Se plantea entonces un sistema teórico a partir de una organización jerárquica definida a través de campos conformados por categorías analíticas que contienen la información tímbrica. Dicho sistema permite abarcar el sonido según sus diferentes niveles de emergencia, los cuales se emplean para la estructuración de las piezas ya mencionadas. |
---|