Construcción social de la infancia en la educación infantil en Colombia a través de la fotografía (2006-2016)

Esta investigación tuvo como objetivo comprender la construcción social de la infancia en la educación infantil en Colombia a través de la fotografía producida y puesta en circulación en orientadores del Estado y la prensa digital entre los años 2006 y 2016. Para ello, se implementó una estrategia m...

Full description

Autores:
Montaño Peña, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39316
Palabra clave:
Infancia
Construcción social de la infancia
Fotografía
Educación infantil
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educación infantil
Educación infantil -- Fotografías
Educación en la primera infancia
Niños -- Aspectos sociales
Niñas -- Aspectos sociales
Childhood
Social construction of childhood
Photography
Early childhood education
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo comprender la construcción social de la infancia en la educación infantil en Colombia a través de la fotografía producida y puesta en circulación en orientadores del Estado y la prensa digital entre los años 2006 y 2016. Para ello, se implementó una estrategia metodológica desde una perspectiva relacional para los estudios sociales de la infancia soportada en el enfoque de los estudios de la cultura y los métodos visuales, la cual permitió analizar las imágenes de niños y niñas de la educación infantil, interpretar las fotografías junto con Agentes de Infancia y Agentes en formación, y develar la construcción social de la infancia integrando las narrativas emergentes a las fotografías desde las miradas de la investigadora, los Agentes de Infancia y los Agentes en formación. Los resultados de la investigación permitieron reconocer: a) unas intenciones del Estado por demostrar el alcance de unos compromisos con la educación infantil y atención a la niñez en el país, ocultando algunas prácticas con o en torno a los niños y niñas en distintas regiones y comunidades; b) unas estrategias comunicativas de los medios con los que se pretendió sensibilizar a los espectadores frente a unas noticias para asegurar lectores; c) la producción y reproducción de unas memorias y expectativas por parte de los Agentes para la transformación de la Educación Infantil en el país.