Situaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismo

El presente trabajo plantea una propuesta de formación de docentes que apunta a un paradigma diferente al tradicional en términos de presentar propuestas de aprendizaje activo donde el estudiante y el docente sean artífices del proceso de aprendizaje. La idea principal de la propuesta es construir r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16116
Palabra clave:
Electromagnetismo
Enseñanza
Propuestas de aprendizaje
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Formación docente
Electromagnetism
Teaching
Learning proposals
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_631afb010ef432dbf3c328b20135368c
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16116
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Situaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismo
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Situations, activities and projects for the teaching of electromagnetism
title Situaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismo
spellingShingle Situaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismo
Electromagnetismo
Enseñanza
Propuestas de aprendizaje
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Formación docente
Electromagnetism
Teaching
Learning proposals
title_short Situaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismo
title_full Situaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismo
title_fullStr Situaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismo
title_full_unstemmed Situaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismo
title_sort Situaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arcos Martínez, Fabio Omar
dc.subject.spa.fl_str_mv Electromagnetismo
Enseñanza
Propuestas de aprendizaje
topic Electromagnetismo
Enseñanza
Propuestas de aprendizaje
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Formación docente
Electromagnetism
Teaching
Learning proposals
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Formación docente
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Electromagnetism
Teaching
Learning proposals
description El presente trabajo plantea una propuesta de formación de docentes que apunta a un paradigma diferente al tradicional en términos de presentar propuestas de aprendizaje activo donde el estudiante y el docente sean artífices del proceso de aprendizaje. La idea principal de la propuesta es construir recursos tanto materiales como didácticos que le permitan al docente de física realizar actividades intencionadas en torno a la enseñanza del electromagnetismo, desde una propuesta innovadora centrada en un aprendizaje basado en proyectos (ABP). La propuesta metodológica surge con el objetivo de plasmar el aprendizaje basado en proyectos mediante procesos de investigación desde una perspectiva pedagógica llevada al aula, en donde los estudiantes se relacionan con las actividades planteadas en los módulos que, están abiertos a la imaginación, permiten la generación de modelos explicativos, en donde las acciones que se realizan en el aula están determinadas transformación de la información en conocimiento, en bucles emergentes de saber más elaborado y próximo a los modelos establecidos. La riqueza del trabajo lo que permite vislumbrar es la posibilidad de desarrollar otro tipo de investigaciones y pasantías investigativas que se puedan replicar en un aula de clase, no solamente en la enseñanza del electromagnetismo sino en los demás campos de la física como una estrategia metodológica para el profesor de física como mediador del conocimiento: La realización de pruebas piloto para probar la secuencia de las actividades de los módulos permiten el abordaje de algunos aspectos que se pueden constituir en elementos de indagación de futuras investigaciones y pasantías en el marco del semillero tales como la construcción de modelos explicativos de estudiantes y profesores en formación, la identificación de variables en la realización de montajes experimentales que al contrastarlas permiten la construcción de conocimiento físico como por ejemplo la variación del flujo magnético en función de la frecuencia de la corriente de entrada en un electroimán y por último la implementación de los módulos en procesos de formación inicial y continuada de profesores.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-04-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-26T19:12:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-26T19:12:37Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Pasantía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16116
url http://hdl.handle.net/11349/16116
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/6/GilQuinteroJuanSebasti%c3%a1n2018.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/4/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/1/GilQuinteroJuanSebasti%c3%a1n2018.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4aa36c2e48552f67e0b5abe42433d5cb
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
9e87c3243494613ea35985b39be9c7c2
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111149263683584
spelling Arcos Martínez, Fabio OmarGil Quintero, Juan SebastiánMaldonado Cárdenas, Diego Alejandro2019-08-26T19:12:37Z2019-08-26T19:12:37Z2018-04-09http://hdl.handle.net/11349/16116El presente trabajo plantea una propuesta de formación de docentes que apunta a un paradigma diferente al tradicional en términos de presentar propuestas de aprendizaje activo donde el estudiante y el docente sean artífices del proceso de aprendizaje. La idea principal de la propuesta es construir recursos tanto materiales como didácticos que le permitan al docente de física realizar actividades intencionadas en torno a la enseñanza del electromagnetismo, desde una propuesta innovadora centrada en un aprendizaje basado en proyectos (ABP). La propuesta metodológica surge con el objetivo de plasmar el aprendizaje basado en proyectos mediante procesos de investigación desde una perspectiva pedagógica llevada al aula, en donde los estudiantes se relacionan con las actividades planteadas en los módulos que, están abiertos a la imaginación, permiten la generación de modelos explicativos, en donde las acciones que se realizan en el aula están determinadas transformación de la información en conocimiento, en bucles emergentes de saber más elaborado y próximo a los modelos establecidos. La riqueza del trabajo lo que permite vislumbrar es la posibilidad de desarrollar otro tipo de investigaciones y pasantías investigativas que se puedan replicar en un aula de clase, no solamente en la enseñanza del electromagnetismo sino en los demás campos de la física como una estrategia metodológica para el profesor de física como mediador del conocimiento: La realización de pruebas piloto para probar la secuencia de las actividades de los módulos permiten el abordaje de algunos aspectos que se pueden constituir en elementos de indagación de futuras investigaciones y pasantías en el marco del semillero tales como la construcción de modelos explicativos de estudiantes y profesores en formación, la identificación de variables en la realización de montajes experimentales que al contrastarlas permiten la construcción de conocimiento físico como por ejemplo la variación del flujo magnético en función de la frecuencia de la corriente de entrada en un electroimán y por último la implementación de los módulos en procesos de formación inicial y continuada de profesores.The present work proposes a teacher training proposal that points to a paradigm different from the traditional one in terms of presenting proposals of active learning where the student and the teacher are the architects of the learning process. The main idea of ​​the proposal is to build both material and didactic resources that allow the physics teacher to carry out intentional activities around the teaching of electromagnetism, from an innovative proposal focused on project-based learning (PBL). The methodological proposal arises with the aim of capturing project-based learning through research processes from a pedagogical perspective taken to the classroom, where students relate to the activities proposed in the modules that are open to the imagination, allow generation of explanatory models, in which the actions carried out in the classroom are determined transformation of information into knowledge, in loops emerging from knowledge more elaborated and close to the established models. The richness of the work what allows to glimpse is the possibility of developing another type of researches and research internships that can be replicated in a class classroom, not only in the teaching of electromagnetism but in the other fields of physics as a methodological strategy for the professor of physics as mediator of knowledge: The realization of pilot tests to prove the sequence of the activities of the modules allow the approach of some aspects that can be constituted in elements of investigation of future investigations and internships within the framework of the seedbed. such as the construction of explanatory models of students and teachers in training, the identification of variables in the realization of experimental assemblies that when contrasted allow the construction of physical knowledge as for example the variation of the magnetic flux in function of the frequency of the current of entry into an electromagnet and finally the implementation of the modules in initial and ongoing teacher training processes.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ElectromagnetismoEnseñanzaPropuestas de aprendizajeLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasElectromagnetismo - EnseñanzaMétodos de enseñanzaFormación docenteElectromagnetismTeachingLearning proposalsSituaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismoSituations, activities and projects for the teaching of electromagnetismPasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGilQuinteroJuanSebastián2018.pdf.jpgGilQuinteroJuanSebastián2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6495http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/6/GilQuinteroJuanSebasti%c3%a1n2018.pdf.jpg4aa36c2e48552f67e0b5abe42433d5cbMD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessORIGINALGilQuinteroJuanSebastián2018.pdfGilQuinteroJuanSebastián2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2997837http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/1/GilQuinteroJuanSebasti%c3%a1n2018.pdf9e87c3243494613ea35985b39be9c7c2MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16116/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16116oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161162023-06-09 16:28:58.224open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co