Situaciones, actividades y proyectos para la enseñanza del electromagnetismo
El presente trabajo plantea una propuesta de formación de docentes que apunta a un paradigma diferente al tradicional en términos de presentar propuestas de aprendizaje activo donde el estudiante y el docente sean artífices del proceso de aprendizaje. La idea principal de la propuesta es construir r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16116
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16116
- Palabra clave:
- Electromagnetismo
Enseñanza
Propuestas de aprendizaje
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Formación docente
Electromagnetism
Teaching
Learning proposals
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo plantea una propuesta de formación de docentes que apunta a un paradigma diferente al tradicional en términos de presentar propuestas de aprendizaje activo donde el estudiante y el docente sean artífices del proceso de aprendizaje. La idea principal de la propuesta es construir recursos tanto materiales como didácticos que le permitan al docente de física realizar actividades intencionadas en torno a la enseñanza del electromagnetismo, desde una propuesta innovadora centrada en un aprendizaje basado en proyectos (ABP). La propuesta metodológica surge con el objetivo de plasmar el aprendizaje basado en proyectos mediante procesos de investigación desde una perspectiva pedagógica llevada al aula, en donde los estudiantes se relacionan con las actividades planteadas en los módulos que, están abiertos a la imaginación, permiten la generación de modelos explicativos, en donde las acciones que se realizan en el aula están determinadas transformación de la información en conocimiento, en bucles emergentes de saber más elaborado y próximo a los modelos establecidos. La riqueza del trabajo lo que permite vislumbrar es la posibilidad de desarrollar otro tipo de investigaciones y pasantías investigativas que se puedan replicar en un aula de clase, no solamente en la enseñanza del electromagnetismo sino en los demás campos de la física como una estrategia metodológica para el profesor de física como mediador del conocimiento: La realización de pruebas piloto para probar la secuencia de las actividades de los módulos permiten el abordaje de algunos aspectos que se pueden constituir en elementos de indagación de futuras investigaciones y pasantías en el marco del semillero tales como la construcción de modelos explicativos de estudiantes y profesores en formación, la identificación de variables en la realización de montajes experimentales que al contrastarlas permiten la construcción de conocimiento físico como por ejemplo la variación del flujo magnético en función de la frecuencia de la corriente de entrada en un electroimán y por último la implementación de los módulos en procesos de formación inicial y continuada de profesores. |
---|