Estrategias participativas de educación ambiental enfocadas al conocimiento y protección de las áreas de importancia ecosistémica del municipio de Zipaquirá - Cundinamarca

Este proyecto aborda la importancia de generar una cultura ambiental desde niños que se vincule a la protección de las áreas de importancia ecosistémica, el proyecto se lleva a cabo en el municipio de Zipaquirá – Cundinamarca en relación a la Reserva forestal Don Benito, la cual se encuentra dentro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22899
Palabra clave:
Educación ambiental
Áreas de importancia ecosistémica
Estrategias
Cultura ambiental
Conocimiento
Ingeniería Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ambiental
Protección del medio ambiente - Zipaquirá (Cundinamarca, Colombia)
Zipaquirá (Cundinamarca, Colombia) - Aspectos ambientales
Environmental education
Areas of ecosystem importance
Strategies
Environmental culture
Knowledge
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto aborda la importancia de generar una cultura ambiental desde niños que se vincule a la protección de las áreas de importancia ecosistémica, el proyecto se lleva a cabo en el municipio de Zipaquirá – Cundinamarca en relación a la Reserva forestal Don Benito, la cual se encuentra dentro de la zona del Páramo de Guargua y Laguna Verde. Se realiza un diagnóstico preliminar sobre la información que se tiene acerca de estas áreas, consultando diferentes fuentes para conocer la realidad sobre las mismas, a partir de ello se escogieron instrumentos de planificación de orden regional y local que influyen en la formulación de estrategias de educación ambiental enfocadas en las áreas de importancia ecosistémica, para poder evidenciar como las entidades gubernamentales están actuando frente a este tema, para luego indagar sobre las actuaciones que han tenido la implementación de estas estrategias en el conocimiento que tienen niños y jóvenes del municipio. Se generan entonces una serie de estrategias participativas de educación ambiental, que permitan expandir el conocimiento que tienen niños y jóvenes acerca de las áreas de importancia ecosistémica de Zipaquirá, y el papel que cumplen dentro de la sociedad como la generación defensora del medio ambiente.