Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero

El presente proyecto de investigación muestra cual es el aporte del estudio de las mediaciones en el aula de clase, desarrolladas como parte de nuestro hacer en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En particular, en el análisis de los aspectos semióticos y mediacionales de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/135
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_62f596d384cf1795c43c8ee847b802ef
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/135
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Lurduy, OrlandoContreras Calderón, Claudia de JesúsRamos Barrera, Andrea CarolinaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-06-14T09:08:19Z2015-03-02T18:54:54Z2014-06-14T09:08:19Z2015-03-02T18:54:54Z2010http://hdl.handle.net/11349/135El presente proyecto de investigación muestra cual es el aporte del estudio de las mediaciones en el aula de clase, desarrolladas como parte de nuestro hacer en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En particular, en el análisis de los aspectos semióticos y mediacionales de los procesos de estudio y aprendizaje de la operatividad del número entero en el uso y manejo de materiales didácticos que se desarrollaron con los estudiantes de grado séptimo de la IED Antonio José de Sucre. Esta propuesta se desarrolla en el marco del programa de investigación de Las rutas de estudio y aprendizaje, en seguimiento del proceso de estudio y aprendizaje del análisis didáctico sobre el que-hacer del profesor en la enseñanza de la operatividad del número entero, realizado por Tejeros, Rojas y Rodríguez (2005), bajo la dirección del profesor Orlando Lurduy en las investigaciones realizadas por el grupo CRISALIDA acá en la UDFJC. En este proyecto de investigación participamos en compañía de Johan Sánchez y Carolina Audor, quienes paralelamente realizaron su investigación sobre el análisis del uso y manejo del material didáctico El Zoom para el desarrollo de las representaciones de la función lineal en grado noveno. En conjunto diseñamos, pilotamos y validamos los instrumentos de análisis cualitativo para el uso y manejo del material didáctico que se presentan aquí.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAnálisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número enterobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - Enseñanza primariaMétodos de enseñanzaMateriales de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf.jpgContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8513http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/3/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf.jpg6b265f7383901dda8c25265c331fe5e0MD53open accessORIGINALContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdfapplication/pdf5301036http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/1/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf419df8fb964a5f7545320a2994e69614MD51metadata only accessContrerasCalderonClaudiadeJesus2010 - anexos.zipapplication/octet-stream62814652http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/2/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010%20-%20anexos.zip5ae5e15efc77d6cc53a15f408a5a45baMD52metadata only access11349/135oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1352023-06-13 15:40:50.334metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero
title Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero
spellingShingle Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero
title_full Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero
title_fullStr Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero
title_full_unstemmed Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero
title_sort Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lurduy, Orlando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description El presente proyecto de investigación muestra cual es el aporte del estudio de las mediaciones en el aula de clase, desarrolladas como parte de nuestro hacer en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En particular, en el análisis de los aspectos semióticos y mediacionales de los procesos de estudio y aprendizaje de la operatividad del número entero en el uso y manejo de materiales didácticos que se desarrollaron con los estudiantes de grado séptimo de la IED Antonio José de Sucre. Esta propuesta se desarrolla en el marco del programa de investigación de Las rutas de estudio y aprendizaje, en seguimiento del proceso de estudio y aprendizaje del análisis didáctico sobre el que-hacer del profesor en la enseñanza de la operatividad del número entero, realizado por Tejeros, Rojas y Rodríguez (2005), bajo la dirección del profesor Orlando Lurduy en las investigaciones realizadas por el grupo CRISALIDA acá en la UDFJC. En este proyecto de investigación participamos en compañía de Johan Sánchez y Carolina Audor, quienes paralelamente realizaron su investigación sobre el análisis del uso y manejo del material didáctico El Zoom para el desarrollo de las representaciones de la función lineal en grado noveno. En conjunto diseñamos, pilotamos y validamos los instrumentos de análisis cualitativo para el uso y manejo del material didáctico que se presentan aquí.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:08:19Z
2015-03-02T18:54:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:08:19Z
2015-03-02T18:54:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/135
url http://hdl.handle.net/11349/135
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/3/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/1/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/2/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010%20-%20anexos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b265f7383901dda8c25265c331fe5e0
419df8fb964a5f7545320a2994e69614
5ae5e15efc77d6cc53a15f408a5a45ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712686819639296