Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero
El presente proyecto de investigación muestra cual es el aporte del estudio de las mediaciones en el aula de clase, desarrolladas como parte de nuestro hacer en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En particular, en el análisis de los aspectos semióticos y mediacionales de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/135
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_62f596d384cf1795c43c8ee847b802ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/135 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Lurduy, OrlandoContreras Calderón, Claudia de JesúsRamos Barrera, Andrea CarolinaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-06-14T09:08:19Z2015-03-02T18:54:54Z2014-06-14T09:08:19Z2015-03-02T18:54:54Z2010http://hdl.handle.net/11349/135El presente proyecto de investigación muestra cual es el aporte del estudio de las mediaciones en el aula de clase, desarrolladas como parte de nuestro hacer en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En particular, en el análisis de los aspectos semióticos y mediacionales de los procesos de estudio y aprendizaje de la operatividad del número entero en el uso y manejo de materiales didácticos que se desarrollaron con los estudiantes de grado séptimo de la IED Antonio José de Sucre. Esta propuesta se desarrolla en el marco del programa de investigación de Las rutas de estudio y aprendizaje, en seguimiento del proceso de estudio y aprendizaje del análisis didáctico sobre el que-hacer del profesor en la enseñanza de la operatividad del número entero, realizado por Tejeros, Rojas y Rodríguez (2005), bajo la dirección del profesor Orlando Lurduy en las investigaciones realizadas por el grupo CRISALIDA acá en la UDFJC. En este proyecto de investigación participamos en compañía de Johan Sánchez y Carolina Audor, quienes paralelamente realizaron su investigación sobre el análisis del uso y manejo del material didáctico El Zoom para el desarrollo de las representaciones de la función lineal en grado noveno. En conjunto diseñamos, pilotamos y validamos los instrumentos de análisis cualitativo para el uso y manejo del material didáctico que se presentan aquí.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAnálisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número enterobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - Enseñanza primariaMétodos de enseñanzaMateriales de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf.jpgContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8513http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/3/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf.jpg6b265f7383901dda8c25265c331fe5e0MD53open accessORIGINALContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdfapplication/pdf5301036http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/1/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf419df8fb964a5f7545320a2994e69614MD51metadata only accessContrerasCalderonClaudiadeJesus2010 - anexos.zipapplication/octet-stream62814652http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/2/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010%20-%20anexos.zip5ae5e15efc77d6cc53a15f408a5a45baMD52metadata only access11349/135oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1352023-06-13 15:40:50.334metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero |
title |
Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero |
spellingShingle |
Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero Matemáticas - Enseñanza primaria Métodos de enseñanza Materiales de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero |
title_full |
Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero |
title_fullStr |
Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero |
title_full_unstemmed |
Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero |
title_sort |
Análisis del uso y manejo de materiales didácticos manipulativos para la operatividad del número entero |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lurduy, Orlando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza primaria Métodos de enseñanza Materiales de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Matemáticas - Enseñanza primaria Métodos de enseñanza Materiales de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente proyecto de investigación muestra cual es el aporte del estudio de las mediaciones en el aula de clase, desarrolladas como parte de nuestro hacer en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En particular, en el análisis de los aspectos semióticos y mediacionales de los procesos de estudio y aprendizaje de la operatividad del número entero en el uso y manejo de materiales didácticos que se desarrollaron con los estudiantes de grado séptimo de la IED Antonio José de Sucre. Esta propuesta se desarrolla en el marco del programa de investigación de Las rutas de estudio y aprendizaje, en seguimiento del proceso de estudio y aprendizaje del análisis didáctico sobre el que-hacer del profesor en la enseñanza de la operatividad del número entero, realizado por Tejeros, Rojas y Rodríguez (2005), bajo la dirección del profesor Orlando Lurduy en las investigaciones realizadas por el grupo CRISALIDA acá en la UDFJC. En este proyecto de investigación participamos en compañía de Johan Sánchez y Carolina Audor, quienes paralelamente realizaron su investigación sobre el análisis del uso y manejo del material didáctico El Zoom para el desarrollo de las representaciones de la función lineal en grado noveno. En conjunto diseñamos, pilotamos y validamos los instrumentos de análisis cualitativo para el uso y manejo del material didáctico que se presentan aquí. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-14T09:08:19Z 2015-03-02T18:54:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-14T09:08:19Z 2015-03-02T18:54:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/135 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/135 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/3/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/1/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/135/2/ContrerasCalderonClaudiadeJesus2010%20-%20anexos.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b265f7383901dda8c25265c331fe5e0 419df8fb964a5f7545320a2994e69614 5ae5e15efc77d6cc53a15f408a5a45ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712686819639296 |