Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica
La investigación se centró en la afectividad como un concepto de interacción social entre dos o más organismos, haciendo necesario para ésta reconocer e identificar el tipo de relación o vínculo existente entre los niños, las niñas y los jóvenes que se encuentran en situación de calle y son benefici...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/159
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/159
- Palabra clave:
- AFECTO (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA INFANTIL
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_62e184869e9be880e9958ec553e4d912 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/159 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica |
title |
Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica |
spellingShingle |
Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica AFECTO (PSICOLOGÍA) PSICOLOGÍA INFANTIL ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica |
title_full |
Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica |
title_fullStr |
Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica |
title_full_unstemmed |
Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica |
title_sort |
Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sierra Uribe,Gloria |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
AFECTO (PSICOLOGÍA) PSICOLOGÍA INFANTIL ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
AFECTO (PSICOLOGÍA) PSICOLOGÍA INFANTIL ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
La investigación se centró en la afectividad como un concepto de interacción social entre dos o más organismos, haciendo necesario para ésta reconocer e identificar el tipo de relación o vínculo existente entre los niños, las niñas y los jóvenes que se encuentran en situación de calle y son beneficiarios del Programa PANICA (programa de prevención y apoyo a niños, niñas y jóvenes en situación de calle) de la Cruz Roja Colombiana y las personas que hacen parte del equipo de trabajo de dicho programa (como son voluntarios/as y funcionarios/as).Las expresiones verbales y no verbales de afectividad jugaron allí un papel importante al identificarse cuáles eran hasta el momento las de mayor utilización e incidencia positiva para el proceso de intervención sobre las pautas violentas evidenciadas por los niños, niñas y jóvenes que participan del programa. Metodológicamente se utilizaron los enfoques cualitativos y cuantitativos, de una investigación explicativa-descriptiva, que permitieron un diálogo participativo sobre la realidad observada. Aplicando una encuesta al personal del programa PANICA (16 personas) que identificaban la relación o vínculos que establecen los niños, niñas y jóvenes, a la vez se hizo un registro de observación de 9 niños, niñas y jóvenes que presentaban pautas violentas en su comportamiento y que asistían constantemente a las actividades desarrolladas por la Cruz Roja. Se logró evidenciar la incidencia que tiene el construir procesos por medio de lazos afectivos dados por el tiempo, la constancia, el reconocimiento del otro, sobre todo, por el dejarse sentir. Se construyó una tabla comparativa de las conductas verbales y no verbales que son utilizadas y posee mayor incidencia en el comportamiento de los niños, niñas y jóvenes, hasta llegar a disminuir la pauta violenta. Se establecieron así elementos importantes que pueden fortalecer el proceso de intervención hacia un desarrollo humano por medio de la reconstrucción de lazos afectivos. Por tal motivo se tomaron elementos provistos desde la Especialización. A su vez se dará un aporte que apoye y enfatice la importancia de retomar el tema de los vínculos afectivos como una estrategia de intervención que ha sido poco utilizada y, menos aún, investigada. Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-14T15:53:33Z 2015-03-02T18:01:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-14T15:53:33Z 2015-03-02T18:01:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/159 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/159 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/3/PenaValeroMercedes2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/4/PenaValeroMercedes2012%20-%20anexo.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/1/PenaValeroMercedes2012.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/2/PenaValeroMercedes2012%20-%20anexo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ec175ddb1b518c0c57b8d47b08824d9 45e1c82a9fe26acaf667c3e36fc3a69e 5bae98c60ba0d1cc94bcd1c29d5083db 9c3824caeeaf740e81e59aa393dee072 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712729208324096 |
spelling |
Sierra Uribe,GloriaPeña Valero, Ana MercedesEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:53:33Z2015-03-02T18:01:52Z2014-06-14T15:53:33Z2015-03-02T18:01:52Z2011http://hdl.handle.net/11349/159La investigación se centró en la afectividad como un concepto de interacción social entre dos o más organismos, haciendo necesario para ésta reconocer e identificar el tipo de relación o vínculo existente entre los niños, las niñas y los jóvenes que se encuentran en situación de calle y son beneficiarios del Programa PANICA (programa de prevención y apoyo a niños, niñas y jóvenes en situación de calle) de la Cruz Roja Colombiana y las personas que hacen parte del equipo de trabajo de dicho programa (como son voluntarios/as y funcionarios/as).Las expresiones verbales y no verbales de afectividad jugaron allí un papel importante al identificarse cuáles eran hasta el momento las de mayor utilización e incidencia positiva para el proceso de intervención sobre las pautas violentas evidenciadas por los niños, niñas y jóvenes que participan del programa. Metodológicamente se utilizaron los enfoques cualitativos y cuantitativos, de una investigación explicativa-descriptiva, que permitieron un diálogo participativo sobre la realidad observada. Aplicando una encuesta al personal del programa PANICA (16 personas) que identificaban la relación o vínculos que establecen los niños, niñas y jóvenes, a la vez se hizo un registro de observación de 9 niños, niñas y jóvenes que presentaban pautas violentas en su comportamiento y que asistían constantemente a las actividades desarrolladas por la Cruz Roja. Se logró evidenciar la incidencia que tiene el construir procesos por medio de lazos afectivos dados por el tiempo, la constancia, el reconocimiento del otro, sobre todo, por el dejarse sentir. Se construyó una tabla comparativa de las conductas verbales y no verbales que son utilizadas y posee mayor incidencia en el comportamiento de los niños, niñas y jóvenes, hasta llegar a disminuir la pauta violenta. Se establecieron así elementos importantes que pueden fortalecer el proceso de intervención hacia un desarrollo humano por medio de la reconstrucción de lazos afectivos. Por tal motivo se tomaron elementos provistos desde la Especialización. A su vez se dará un aporte que apoye y enfatice la importancia de retomar el tema de los vínculos afectivos como una estrategia de intervención que ha sido poco utilizada y, menos aún, investigada. Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa PanicapdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAnálisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa PanicabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAFECTO (PSICOLOGÍA)PSICOLOGÍA INFANTILESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILPenaValeroMercedes2012.pdf.jpgPenaValeroMercedes2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/3/PenaValeroMercedes2012.pdf.jpg6ec175ddb1b518c0c57b8d47b08824d9MD53open accessPenaValeroMercedes2012 - anexo.pdf.jpgPenaValeroMercedes2012 - anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10887http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/4/PenaValeroMercedes2012%20-%20anexo.pdf.jpg45e1c82a9fe26acaf667c3e36fc3a69eMD54open accessORIGINALPenaValeroMercedes2012.pdfapplication/pdf1269691http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/1/PenaValeroMercedes2012.pdf5bae98c60ba0d1cc94bcd1c29d5083dbMD51metadata only accessPenaValeroMercedes2012 - anexo.pdfapplication/pdf273328http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/2/PenaValeroMercedes2012%20-%20anexo.pdf9c3824caeeaf740e81e59aa393dee072MD52metadata only access11349/159oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1592023-06-13 12:24:17.451metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |