Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica

La investigación se centró en la afectividad como un concepto de interacción social entre dos o más organismos, haciendo necesario para ésta reconocer e identificar el tipo de relación o vínculo existente entre los niños, las niñas y los jóvenes que se encuentran en situación de calle y son benefici...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/159
Palabra clave:
AFECTO (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA INFANTIL
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_62e184869e9be880e9958ec553e4d912
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/159
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica
title Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica
spellingShingle Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica
AFECTO (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA INFANTIL
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica
title_full Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica
title_fullStr Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica
title_full_unstemmed Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica
title_sort Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Uribe,Gloria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AFECTO (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA INFANTIL
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic AFECTO (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA INFANTIL
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description La investigación se centró en la afectividad como un concepto de interacción social entre dos o más organismos, haciendo necesario para ésta reconocer e identificar el tipo de relación o vínculo existente entre los niños, las niñas y los jóvenes que se encuentran en situación de calle y son beneficiarios del Programa PANICA (programa de prevención y apoyo a niños, niñas y jóvenes en situación de calle) de la Cruz Roja Colombiana y las personas que hacen parte del equipo de trabajo de dicho programa (como son voluntarios/as y funcionarios/as).Las expresiones verbales y no verbales de afectividad jugaron allí un papel importante al identificarse cuáles eran hasta el momento las de mayor utilización e incidencia positiva para el proceso de intervención sobre las pautas violentas evidenciadas por los niños, niñas y jóvenes que participan del programa. Metodológicamente se utilizaron los enfoques cualitativos y cuantitativos, de una investigación explicativa-descriptiva, que permitieron un diálogo participativo sobre la realidad observada. Aplicando una encuesta al personal del programa PANICA (16 personas) que identificaban la relación o vínculos que establecen los niños, niñas y jóvenes, a la vez se hizo un registro de observación de 9 niños, niñas y jóvenes que presentaban pautas violentas en su comportamiento y que asistían constantemente a las actividades desarrolladas por la Cruz Roja. Se logró evidenciar la incidencia que tiene el construir procesos por medio de lazos afectivos dados por el tiempo, la constancia, el reconocimiento del otro, sobre todo, por el dejarse sentir. Se construyó una tabla comparativa de las conductas verbales y no verbales que son utilizadas y posee mayor incidencia en el comportamiento de los niños, niñas y jóvenes, hasta llegar a disminuir la pauta violenta. Se establecieron así elementos importantes que pueden fortalecer el proceso de intervención hacia un desarrollo humano por medio de la reconstrucción de lazos afectivos. Por tal motivo se tomaron elementos provistos desde la Especialización. A su vez se dará un aporte que apoye y enfatice la importancia de retomar el tema de los vínculos afectivos como una estrategia de intervención que ha sido poco utilizada y, menos aún, investigada. Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa Panica
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:33Z
2015-03-02T18:01:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:33Z
2015-03-02T18:01:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/159
url http://hdl.handle.net/11349/159
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/3/PenaValeroMercedes2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/4/PenaValeroMercedes2012%20-%20anexo.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/1/PenaValeroMercedes2012.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/2/PenaValeroMercedes2012%20-%20anexo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ec175ddb1b518c0c57b8d47b08824d9
45e1c82a9fe26acaf667c3e36fc3a69e
5bae98c60ba0d1cc94bcd1c29d5083db
9c3824caeeaf740e81e59aa393dee072
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712729208324096
spelling Sierra Uribe,GloriaPeña Valero, Ana MercedesEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:53:33Z2015-03-02T18:01:52Z2014-06-14T15:53:33Z2015-03-02T18:01:52Z2011http://hdl.handle.net/11349/159La investigación se centró en la afectividad como un concepto de interacción social entre dos o más organismos, haciendo necesario para ésta reconocer e identificar el tipo de relación o vínculo existente entre los niños, las niñas y los jóvenes que se encuentran en situación de calle y son beneficiarios del Programa PANICA (programa de prevención y apoyo a niños, niñas y jóvenes en situación de calle) de la Cruz Roja Colombiana y las personas que hacen parte del equipo de trabajo de dicho programa (como son voluntarios/as y funcionarios/as).Las expresiones verbales y no verbales de afectividad jugaron allí un papel importante al identificarse cuáles eran hasta el momento las de mayor utilización e incidencia positiva para el proceso de intervención sobre las pautas violentas evidenciadas por los niños, niñas y jóvenes que participan del programa. Metodológicamente se utilizaron los enfoques cualitativos y cuantitativos, de una investigación explicativa-descriptiva, que permitieron un diálogo participativo sobre la realidad observada. Aplicando una encuesta al personal del programa PANICA (16 personas) que identificaban la relación o vínculos que establecen los niños, niñas y jóvenes, a la vez se hizo un registro de observación de 9 niños, niñas y jóvenes que presentaban pautas violentas en su comportamiento y que asistían constantemente a las actividades desarrolladas por la Cruz Roja. Se logró evidenciar la incidencia que tiene el construir procesos por medio de lazos afectivos dados por el tiempo, la constancia, el reconocimiento del otro, sobre todo, por el dejarse sentir. Se construyó una tabla comparativa de las conductas verbales y no verbales que son utilizadas y posee mayor incidencia en el comportamiento de los niños, niñas y jóvenes, hasta llegar a disminuir la pauta violenta. Se establecieron así elementos importantes que pueden fortalecer el proceso de intervención hacia un desarrollo humano por medio de la reconstrucción de lazos afectivos. Por tal motivo se tomaron elementos provistos desde la Especialización. A su vez se dará un aporte que apoye y enfatice la importancia de retomar el tema de los vínculos afectivos como una estrategia de intervención que ha sido poco utilizada y, menos aún, investigada. Análisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa PanicapdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAnálisis de las expresiones verbales y no verbales de la afectividad como un elemento en el proceso de prevención de la pauta violenta en niños y niñas que hacen parte del programa PanicabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAFECTO (PSICOLOGÍA)PSICOLOGÍA INFANTILESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILPenaValeroMercedes2012.pdf.jpgPenaValeroMercedes2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/3/PenaValeroMercedes2012.pdf.jpg6ec175ddb1b518c0c57b8d47b08824d9MD53open accessPenaValeroMercedes2012 - anexo.pdf.jpgPenaValeroMercedes2012 - anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10887http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/4/PenaValeroMercedes2012%20-%20anexo.pdf.jpg45e1c82a9fe26acaf667c3e36fc3a69eMD54open accessORIGINALPenaValeroMercedes2012.pdfapplication/pdf1269691http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/1/PenaValeroMercedes2012.pdf5bae98c60ba0d1cc94bcd1c29d5083dbMD51metadata only accessPenaValeroMercedes2012 - anexo.pdfapplication/pdf273328http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/159/2/PenaValeroMercedes2012%20-%20anexo.pdf9c3824caeeaf740e81e59aa393dee072MD52metadata only access11349/159oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1592023-06-13 12:24:17.451metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co