Análisis de tres composiciones del bajista Jonas Hellborg basadas en elementos musicales del sur de la India

Este documento tiene como propósito comprender la organización de los recursos extraídos de la música de la cultura de la India, como componentes estructurales, en composiciones que integran, también, géneros provenientes de la cultura occidental. El autor presenta un recuento acerca del desarrollo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25951
Palabra clave:
India
Konnakol
Raga
Tala
Carnática
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Hellborg, Jonas, 1958- Obra musical
Música hindú - Historia y crítica
Música folclórica - India
India
Konnakol
Raga
Tala
Carnatic
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento tiene como propósito comprender la organización de los recursos extraídos de la música de la cultura de la India, como componentes estructurales, en composiciones que integran, también, géneros provenientes de la cultura occidental. El autor presenta un recuento acerca del desarrollo de la música desde la etapa temprana en la formación de esta cultura surasiática, e incluye un capítulo como puente cronológico que conecta los primeros contactos de la música de la India con occidente, llegando al trabajo discográfico de Jonas Hellborg. Es necesario un aprestamiento básico desde aspectos fundamentales de la música: forma, melodía y ritmo, por lo cual, gran parte de este trabajo está dedicado a entender dichos aspectos desde la perspectiva de la tradición carnática y consolidarlos en el lenguaje de la música occidental o sistema diastemático, con un importante grado de aproximación para su entendimiento dentro de la academia.