Relatos Infantiles: voces de niños y niñas sobre el buen trato
En diversos momentos de la historia, los discursos sobre infancia han situado a los niños y niñas en un lugar de subordinación con respecto a la adultez, en este sentido, el pensamiento adultocéntrico es el que ha guiado las formas de relacionarse con la niñez y con base a esto se han tomado decisio...
- Autores:
-
García Quintero, Miguel Angel
Rosas Molina, Claudia Liliana
Santiago Niño, Angie Gineth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40983
- Palabra clave:
- Buen trato
Relatos infantiles
Niños y niñas
Apego
Vínculos afectivos
Maestría en infancia y cultura
Relatos infantiles
Buen trato en la infancia
Interacciones familiares
Good treatment
Children’s stories
Boys and girls
Attachment
Affective bonds
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En diversos momentos de la historia, los discursos sobre infancia han situado a los niños y niñas en un lugar de subordinación con respecto a la adultez, en este sentido, el pensamiento adultocéntrico es el que ha guiado las formas de relacionarse con la niñez y con base a esto se han tomado decisiones acerca de los fenómenos que atañen de manera directa a los niños y niñas, incluso el cómo deberían ser tratados para sentirse amados y vinculados. Es por esto, que se hace necesario conocer, entender y visibilizar los saberes, sentires y experiencias que tienen los niños y niñas sobre el buen trato, las cuales se configuran principalmente en las interacciones con sus padres y cuidadores, para ello, en esta investigación se intentan develar estos saberes a través de los relatos infantiles, entendiendo que por medio de estos se organiza y significa la experiencia sobre los fenómenos sociales y el mundo. La investigación permitió visibilizar cómo los niños y niñas construyen relatos que les permiten transmitir sus sentires a otros, organizan sus vivencias y construyen concepciones sobre su cotidianidad, así mismo, es posible observar que los niños y niñas reconocen que los buenos tratos contemplan un amplio espectro de comportamientos, desde actividades de cuidado básicas, hasta aquellas más complejas, que a su vez permiten la materialización de sistemas de valores sociales, adicionalmente, identifican las acciones de sus cuidadores y figuras de apego que han favorecido entornos seguros y protectores en los que los buenos tratos se pueden dar. |
---|