Propuesta para la enseñanza del concepto de peso en grado décimo utilizando situaciones de la vida cotidiana a partir del diseño e implementación de la unidad didáctica cuidado!!! ¿te pesas o te maseas?

Para la enseñanza de la física siempre ha sido y es de vital importancia el manejo de contenidos científicos, sin embargo, la enorme abstracción de estos separa en definitiva la clase de física de la utilización de dichos contenidos para dar explicación a el mundo que lo rodea. Es por esta abstracci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1344
Palabra clave:
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para la enseñanza de la física siempre ha sido y es de vital importancia el manejo de contenidos científicos, sin embargo, la enorme abstracción de estos separa en definitiva la clase de física de la utilización de dichos contenidos para dar explicación a el mundo que lo rodea. Es por esta abstracción que el profesor de física debe trabajar para presentar al estudiante propuestas que lo relacionen con su cotidianidad, utilizando el conocimiento científico para dar explicación a ésta. El uso del lenguaje en situaciones cotidianas marca la diferencia conceptual en el estudiante, debido a que forma una brecha enorme con el conocimiento científico. Para obtener un cambio conceptual de las concepciones espontáneas o preconceptos en el estudiante, el presente trabajo busca realizar una propuesta para la generación del concepto de peso utilizando el conflicto cognitivo por medio situaciones cotidianas de los estudiantes a partir del diseño y aplicación de una unidad didáctica.