Desarrollo de habilidades perceptivas desde las experiencias ecopedagógicas en los niños de segundo ciclo
Durante las últimas décadas, con el desarrollo económico, industrial, el crecimiento poblacional, la degradación de la naturaleza, la contaminación ambiental y la escasa educación ambiental en las escuelas, además de la frágil protección de los recursos naturales, han incrementado el interés en una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/8927
- Palabra clave:
- Ecopedagogía
Estímulo
Sensaciones
Interrelación
Percepción
Sentidos
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Ecología - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Ecopedagogy
Stimulus
Sensations
Interrelation
Perception
Senses
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Durante las últimas décadas, con el desarrollo económico, industrial, el crecimiento poblacional, la degradación de la naturaleza, la contaminación ambiental y la escasa educación ambiental en las escuelas, además de la frágil protección de los recursos naturales, han incrementado el interés en una nueva rama del saber, que han reorientado el trabajo pedagógico y la necesidad institucional, de incluir en el currículo escolar, el cuidado y la protección del ambiente, principalmente en la formación y en la consolidación de una cultura estructurada, en las nuevas generaciones de educandos. Las experiencias perceptivas ambientales, tanto visuales como olfativas proporciona estímulos sensoriales y conciencia de indagación con respecto al entorno; sin necesidad de un gran laboratorio, ni de mucho dinero para investigar el ambiente y la naturaleza. La exploración intra y extra mural de la institución se constituyó en herramienta muy importante de observación y una oportunidad para profundizar conocimientos sobre el entorno inmediato. Los olores agradables y desagradables, el contacto con las plantas y los árboles ofrecieron a los órganos de los sentidos estímulos de admiración y deseo de mejorar el ambiente; comprender la importancia de los aportes que dejaron otras culturas sobre hábitos amigables, manejo, mantenimiento y aprovechamiento de los recursos, convirtiéndose en una experiencia llena de estímulos, la cual transformó la percepción de los niños, que se manifestó en el interés por mantener y cuidar su entorno, dentro y fuera de su institución, a través de la siembra de plantas, árboles y complementándolo con la adopción de una zona verde como terreno experimental. La puesta en marcha de las actividades despertó el pensamiento reflexivo y crítico. Los talleres ecopedagógicos llevaron a los niños, a la reflexión y a la práctica, sobre el estado de su entorno natural, dentro y fuera de la escuela para crear conciencia interoceptiva, permitiéndoles procesar, interpretar y codificar los datos sensoriales, a fin de conocer y percibir su entorno cercano (colegio, aula y barrio). Los cambios de hábitos y actitudes se expresaron en la vigilancia diaria, el mantenimiento de las plantas y el cuidado de los espacios trabajados por ellos mismos; también estimuló la iniciativa de llevar a la escuela, los instrumentos necesarios para el trabajo y la conservación de un entorno limpio y agradable, adaptando un espacio pequeño dentro de la institución, para interactuar con la naturaleza. El trabajo de investigación llevó a los estudiantes a experimentar adaptación al sistema de vida cotidiano, generando herramientas de solución a los problemas de su entorno, utilizando las percepciones y generando cambios y reflexiones significativas en su entorno inmediato, a la vez que facilitó el desarrollo del programa curricular y la integración de las artes, el lenguaje, las ciencias sociales, las ciencias naturales y los valores. Las observaciones generaron cuestionamientos que a su vez conllevaron a estimular las reflexiones y las acciones; la reflexión les llevó a proponer las prácticas ambientales y a establecer la cultura ambiental del entorno. |
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