Diseño de un Puesto de Trabajo para Oficinas Temporales de la Empresa Makro Construcciones LTDA

DISEÑO DE UN PUESTO DE TRABAJO PARA OFICINAS TEMPORALES DE LA EMPRESA MAKRO CONSTRUCCIONES LTDA. En la actualidad nuestra sociedad desarrolla diferentes actividades económicas que facilitan la vida de las personas, al aportar y contribuir con sus actividades, destrezas y movimientos en la consecució...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6081
Palabra clave:
Ergonomía
Antropometría
Diseño
Riesgo Biomecánico
Puesto de Trabajo
ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ERGONOMÍA
DISEÑO DE SISTEMAS DE TRABAJO
SALUD OCUPACIONAL
Ergonomics
Anthropometry
Design
Biomechanical Risk
Working Place
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:DISEÑO DE UN PUESTO DE TRABAJO PARA OFICINAS TEMPORALES DE LA EMPRESA MAKRO CONSTRUCCIONES LTDA. En la actualidad nuestra sociedad desarrolla diferentes actividades económicas que facilitan la vida de las personas, al aportar y contribuir con sus actividades, destrezas y movimientos en la consecución de las tareas y objetivos propuestos al interior de una organización. Siendo numerosas y diversas las disciplinas en las cuales interviene el trabajo del hombre y su interacción con el medio ambiente de trabajo. Hoy por hoy las empresas consideran dentro de sus sistemas de Gestión la seguridad y salud en el trabajo, enmarcadas en sus políticas organizacionales a través de programas de promoción en salud y prevención de enfermedades al interior de sus organizaciones. En su gran mayoría dichas organizaciones definen y expresan su compromiso con estos requerimientos legales dentro los objetivos y metas anuales. Sin embargo, son tantos y tan diversos los factores de riesgo que se definen al interior de una organización, que sus controles resultan efímeros al momento de ser aplicados en organizaciones que distribuyen su personal en ambientes de trabajo muy diversos. Es este el caso de las empresas constructoras en donde los espacios de trabajo cambian según las necesidades del proyecto o cronograma de la obra. Es así como el riesgo biomecánico y ergonómico se hace evidente en los trabajadores administrativos en campo del sector de la construcción, teniendo en cuenta que sus módulos y estaciones de trabajo carecen en su mayoría de diseños apropiados para desarrollar las actividades demandadas. Dentro de los muchos indicadores que se evalúan para mejorar la productividad, eficiencia y reducir los costos en las organizaciones; son reducidos los recursos que se invierten en medir e identificar la exposición a factores ergonómicos que permitan mejorar las condiciones de los puestos de trabajo en los campamentos móviles de las constructoras. Factores de riesgo como la exposición prolongada, actividades repetitivas, extensas jornadas de exposición, disminuye gradualmente la calidad de vida del trabajador y deterioran su salud. Por estas razones es necesario desarrollar estudios ergonómicos en la población trabajadora, que permitan mejorar el diseño y hacer más humanos los puestos y ambientes de trabajo en las empresas, independientemente del sector en el cual se desarrollan las actividades. La exposición prolongada a módulos empíricos y estaciones móviles se manifiesta en los trabajadores, cuando se están realizando cortes de obra ya que esta actividad exige bastante tiempo de exposición a sillas muy bajas con respecto a la mesa, sin apoya brazos, mesas con un área de trabajo reducida y por lo tanto computadores muy cercanos a los ojos. Son estos algunos de los factores a controlar a través del diseño de un documento técnico que describa el estándar para fabricar las estaciones de trabajo en los diferentes campamentos.