WhatsApp como herramienta educomunicativa en el aprendizaje de las lenguas

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha generado múltiples inquietudes en el área de la educación-comunicación, en esta última década se ha convertido en un escenario fundamental; un pilar del diseño, ejecución y evaluación del sistema educativo. Esta metamorfosis ha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30002
Palabra clave:
WhatsApp
Lengua francesa
Enseñanza
Aprendizaje
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicaciones digitales
Telecomunicaciones - Innovaciones tecnológicas
Enseñanza con ayuda de computadores
Francés - Enseñanza
WhatsApp
French language
Teaching
Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha generado múltiples inquietudes en el área de la educación-comunicación, en esta última década se ha convertido en un escenario fundamental; un pilar del diseño, ejecución y evaluación del sistema educativo. Esta metamorfosis ha tenido lugar debido al alto consumo de estas herramientas digitales por parte de la comunidad académica, no obstante, aún se conservan muchas de las metodologías tradicionales donde se podría profundizar e implementar la diversidad de recursos que la red ofrece. En la actualidad, las condiciones sanitarias exigieron que todos dirigiésemos nuestra atención a la usabilidad de las TIC, el impacto de la pandemia generó un interés particular por parte de las instituciones gubernamentales en el uso de las mismas, con el fin primordial de dar continuidad a la educación. Inspirados en este nuevo cambio de políticas educativas, este proyecto de investigación busca identificar la usabilidad de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la lengua francesa. Esta experiencia se efectuó en una población de estudiantes y profesionales de diferentes áreas que oscilan entre los 25 a 38 años de edad, los cuales tienen por objetivo integrarse a una comunidad francófona. Para tal fin, la etnografía virtual fue el sostén metodológico que permitió evidenciar y determinar los factores relevantes de este estudio. Inicialmente, se presenta una panorámica general de la enseñanza de la lengua francesa en Colombia, las metodologías y recursos que se han utilizado, así como, las políticas educativas que se han implementado. En una segunda etapa, se muestra la evolución de la red de mensajería instantánea WhatsApp y sus avances como vehículo de formación. Finalmente, desde una perspectiva tecnoeducomunicativa (TEC) se ha podido evidenciar la gran receptividad de la población hacia el aprendizaje mediado por WhatsApp, los beneficios intrínsecos y extrínsecos que la aplicación brinda en el proceso de adquisición y apropiación de las competencias lingüísticas de la lengua extranjera francés. Del mismo modo, se pudo identificar que esta interacción TEC da lugar a nuevos procesos cognitivos de aprendizaje donde se promueve una comunicación bidireccional en la relación docente - estudiante y donde este último es el eje y motor de dicho proceso.Palabras Clave: WhatsApp, Lengua francesa, enseñanza, aprendizaje.