La lúdica y el arte como estrategias para la construcción de experiencias significativas en procesos de aprendizaje no formal con niños y niñas

Este trabajo expone la importancia de la educación y su aporte en el desarrollo integral de la infancia, categorizando esta desde lo formal, no formal e informal, haciendo de lo no formal una educación global, que permite vincular la enseñanza artística como estrategia para la transformación y en es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24948
Palabra clave:
Educación no formal
Lúdica
Arte
Desarrollo integral
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Creatividad - Enseñanza
Arte - Estudio y enseñanza
Creación literaria, artística, etc.
Informal education
Game-oriented
Art
Integral development
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo expone la importancia de la educación y su aporte en el desarrollo integral de la infancia, categorizando esta desde lo formal, no formal e informal, haciendo de lo no formal una educación global, que permite vincular la enseñanza artística como estrategia para la transformación y en esa medida reconociendo en lo lúdico un complemento metodológico pertinente para el desarrollo de pedagogías liberadoras que fomentan la creatividad en niños y niñas. Por otro lado se presentan brevemente los resultados en términos metodológicos del proyecto psicosocial y artístico realizado por la Corporación Creando Huellas en el municipio de Soacha y sus aportes metodológicos en la creación de experiencias significativas, como óptimas prácticas pedagógicas que sensibilizan y fomentan la creatividad en niños y niñas en alto grado de vulnerabilidad. Reafirmando de esta manera la importancia de generar propuestas de intervención desde lo lúdico formativo con enfoques interdisciplinarios y sistémicos, que permitan la configuración de la infancia como sujetos resilientes y agentes de transformación de sus contextos.