Encuentro entre la biología y el arte en el ámbito educativo
La integración de diferentes áreas es considerada una estrategia pedagógica interdisciplinar que promueve la construcción, fortalecimiento y apropiación del conocimiento, la cual, es susceptible a ser reforzada por medio de estrategias didácticas dirigidas por el docente con el fin de orientar y aco...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30544
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30544
- Palabra clave:
- Educación
Artes plásticas
Biología
Pasantía
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Dibujo figurativo
Arte figurativo
Puntillismo
Biología
Education
Plastic arts
Biology
Internship
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La integración de diferentes áreas es considerada una estrategia pedagógica interdisciplinar que promueve la construcción, fortalecimiento y apropiación del conocimiento, la cual, es susceptible a ser reforzada por medio de estrategias didácticas dirigidas por el docente con el fin de orientar y acompañar dicho proceso en formación del conocimiento (Castro, 2020; Gamboa et al., 2013). La presente pasantía diseñó e implementó una estrategia pedagógica y didáctica basada en las artes plásticas en articulación con la biología, con el objetivo de desarrollar habilidades artísticas mediante la implementación de diversas técnicas con miras de fortalecer conceptos biológicos. Para tal fin, se programó un esquema de trabajo de 26 semanas enfocado en (A) modelado, dibujo figurativo, técnicas grafoplásticas y puntillismo en relación a los sentidos y sus funciones; (B) color, dibujo por cuadricula y elaboración de pinturas secas correlacionado con los pisos térmicos de Colombia; (C) pinturas acuosas y su respectiva elaboración, dibujo figurativo, botánico y color coadyuvado con la identificación de las partes de las plantas, sus funciones e importancia para el medio ambiente; y (D) trabajo con pintura acrílica, dibujo figurativo en relación con algunos animales y su respectiva evolución. Lo anterior, se llevó a cabo con población estudiantil de grado quinto, sexto y séptimo de la Institución Educativa Liceo Nuevo Chile. Al final de la propuesta pedagógica y didáctica, las y los estudiantes fortalecieron competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en relación a la implementación de diferentes técnicas de las artes plásticas, las cuales no solo se fusionaron con la biología, sino que sirvieron también como apoyo para la aplicabilidad del arte en las diferentes asignaturas y espacios dentro y fuera del ámbito escolar. |
---|