Propuesta metodológica para la formulación de la estrategia de manufactura en una empresa nacional de remanufactura de automóviles.

La aplicación de estrategias de manufactura permite alinear los procesos productivos de las empresas con sus estrategias corporativas, aportando así al mejoramiento de su competitividad. Sin embargo, en las empresas colombianas pequeñas y medianas comúnmente no se despliega este tipo de acciones; in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30235
Palabra clave:
Remanufactura
Estrategia de manufactura
Industria automotriz
Despliegue de la función de calidad (QFD)
Proceso analítico jerárquico (AHP)
Maestría en Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Procesos de manufactura
Desarrollo de procesos
Control de procesos industriales
Remanufactura
Automóviles - Industria y comercio
Remanufacturing
Manufacturing strategy
Automotive industry
Quality function deployment (QFD)
Analytic hierarchy process (AHP)
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La aplicación de estrategias de manufactura permite alinear los procesos productivos de las empresas con sus estrategias corporativas, aportando así al mejoramiento de su competitividad. Sin embargo, en las empresas colombianas pequeñas y medianas comúnmente no se despliega este tipo de acciones; inclusive la producción académica sobre este tipo de estrategias no ha sido ampliamente desarrollada a nivel nacional. Con base en la anterior situación y considerando las debilidades en el planteamiento de este tipo de estrategias en Colombia, en este trabajo se diseñó una metodología para la formulación de una estrategia de manufactura, aplicada en calidad de prueba piloto en una empresa del sector nacional de remanufactura automotriz que necesitaba de dicha estrategia y se vería beneficiada con su implementación. La formulación de una estrategia empieza con la definición de las prioridades competitivas y áreas de decisión de la empresa. En la literatura académica se evidencia la necesidad de fortalecer los modelos conceptuales que definen estas prioridades y decisiones con métodos estructurados y fundamentados matemáticamente, y para tal efecto se aprovecharon las potencialidades de la estructura funcional del Despliegue de la Función de Calidad (QFD) y del método Proceso Analítico Jerárquico (AHP) para la toma de decisiones. La metodología desarrollada también define las pautas para el diagnóstico del sistema de manufactura, los procedimientos requeridos para la revisión de la alineación de las decisiones de la estrategia de manufactura con los objetivos corporativos de la empresa, y para la definición del plan de acción al proceso de manufactura.