Cultura de la empatía en niños y niñas frente al desplazamiento forzado: un aporte a la cátedra de paz

En los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, se resaltó la importancia de hablar del conflicto armado en las instituciones educativas. A pesar de estas expectativas, su implementación se ha enfocado en niños mayores de ocho años porque se presume que para otros de menor edad, el c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33061
Palabra clave:
Desplazamiento forzado
Empatía
Cátedra de paz
Conflicto armado
Escuela
Educación
Maestría en Educación para la Paz -- Tesis y disertaciones académicas
Educación
Conflicto armado
Desplazamiento forzado
Empatía
Forced displacement
Empathy
Peace Chair
Armed conflict
School
Education
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, se resaltó la importancia de hablar del conflicto armado en las instituciones educativas. A pesar de estas expectativas, su implementación se ha enfocado en niños mayores de ocho años porque se presume que para otros de menor edad, el conflicto armado no es comprensible o porque puede ser traumático conocer la realidad de la guerra, aunque cerca de la mitad de la población desplazada es población infantil. Por esta razón esta investigación indagó sobre los procesos de empatía en niños y niñas frente al desplazamiento forzado de sus pares como alternativa para cumplir los objetivos de la Cátedra. Para su desarrollo, el marco teórico estableció la relación del conflicto con la educación, y abordó la noción de la empatía y su relación con la educación con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo-interpretativo a partir de talleres pedagógicos aplicados a población infantil escolarizada. Esta investigación concluyó que los niños y niñas pueden desarrollar habilidades empáticas con las víctimas del conflicto armado en Colombia y que la Cátedra de la paz puede potenciarlas en los entornos escolares.