Energías alternativas una propuesta para la enseñanza de la física en el grado décimo (10°) del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo I.E.D.

Informe de pasantía de carácter teórico-práctico, realizado en la Institución Educativa Distrital Luis Eduardo Mora Osejo vinculado a la Secretaria de Educación de Bogotá, mediante un vínculo cooperativo entre la institución y el Proyecto Curricular Licenciatura en Física adjunto a la Facultad de Ci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15223
Palabra clave:
Aprendizaje de la fisica
Energías alternativas
ATAs
Enseñanza de la física
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Estudio y enseñanza
Energías alternativas
Pedagogía
Learning physics
Alternative energies
ATAs
Teaching of physics
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Informe de pasantía de carácter teórico-práctico, realizado en la Institución Educativa Distrital Luis Eduardo Mora Osejo vinculado a la Secretaria de Educación de Bogotá, mediante un vínculo cooperativo entre la institución y el Proyecto Curricular Licenciatura en Física adjunto a la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital. Con el desarrollo de la pasantía se buscó contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en particular de la física, desde la planeación, construcción y ejecución de actividades inspiradas en las energías alternativas. Para lograrlo, se diseñaron e implementaron estrategias didácticas basadas en Actividades Totalidad Abiertas, ATAs; que permitieron la estructuración de cuatro fases metodológicas: observación y diagnóstico, planeación, implementación y sistematización, e informe final. La información fue recolectada a partir de ciertas técnicas cualitativas y cuantitativas, mejorando la motivación de los estudiantes hacia el estudio de la física y favoreciendo su aprendizaje.