Sistematización de una experiencia de innovación para animar la oraliteratura entre infantes y familias “A Encuentarnos”

Este artículo deriva del análisis de la sistematización del proyecto A Encuentarnos: una experiencia de innovación para animar la oraliteratura entre infantes y familias de la maestra Lizeth Marcela Díaz Becerra, desarrollada en el Colegio María Mercedes Carranza (IED) de la localidad Ciudad Bolivar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30678
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Oralitura
Oraliteratura
Formación de docentes
Saber pedagógico
Quehacer docente
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Practicas de la enseñanza
Tradición oral
Literatura oral
Pedagogía Infantil
Formación docente
Systematization of experiences
Oralitura
Oraliteratura
Teacher training
Pedagogical knowledge
Teaching work
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo deriva del análisis de la sistematización del proyecto A Encuentarnos: una experiencia de innovación para animar la oraliteratura entre infantes y familias de la maestra Lizeth Marcela Díaz Becerra, desarrollada en el Colegio María Mercedes Carranza (IED) de la localidad Ciudad Bolivar de Bogota, Colombia. Metodológicamente se abordó la Investigación Acción en Educación y la Sistematización de Experiencias. Las categorías emergentes: el diálogo como eje para mediar el proceso de oralitura en el aula, la voz del maestro como movilizador del saber propio y la relación de horizontalidad para generar procesos de autonomía y fraternidad, finalmente se destaca como el diálogo con docentes en ejercicio enriquece la formación de pedagogas/os infantiles, por cuanto se potencia la imagen de maestro/a intelectual compartiendo y problematizando experiencias pedagógicas.