Festival escolar de las artes - Pasantía
El proyecto de pasantía como opción de grado es una iniciativa que, desde el punto de vista legal, surge del interés por parte de dos instituciones: la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Y la Secretaría de Educación Distrital, ejecutando la gestión y convocatoria a los estudiantes en pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30806
- Palabra clave:
- Festival
Escolar
Artes
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Festival Escolar de las Artes
Expresiones artísticas - Pintura - Música - Teatro
Gestión cultural
Arts
School
Festival
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El proyecto de pasantía como opción de grado es una iniciativa que, desde el punto de vista legal, surge del interés por parte de dos instituciones: la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Y la Secretaría de Educación Distrital, ejecutando la gestión y convocatoria a los estudiantes en proceso de culminación de carrera a participar como jurados en las diversas presentaciones, montajes, trabajo, experiencias, clases abiertas y/o puestas en escena que se realizan en el “Festival escolar de las artes 2022”, teniendo como base el conocimiento adquirido en las diversas carreras convocadas y demás experiencias para llegar a desempeñar una buena labor en este festival. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas ofrece a los estudiantes ser parte de esta labor llena de responsabilidad, dado que desde la Licenciatura en educación artística y la Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística se han brindado las herramientas y destrezas para llevar a cabo las actividades propuestas desde la interdisciplinariedad que maneja la carrera, permitiendo ver las distintas perspectivas artísticas que pueden llegar a evaluarse en los procesos con los estudiantes partícipes del Festival Escolar de las Artes 2022. Las propuestas artísticas del festival se dividen en cada área artística como son: música, danza, teatro, literatura, plásticas y visuales, cada una de ellas enfocada desde el desarrollo pedagógico entre los estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad y el docente a cargo del área artística de la institución. La labor como jurado y partícipe del festival se organiza de acuerdo a las tres etapas del festival, esta labor consiste en el acompañamiento y la valoración de las muestras artísticas de los colegios usando como herramientas para la valoración los conocimientos previos y la temática profesional de cada estudiante de la universidad participante en el festival. En cada etapa la secretaría de educación hace las debidas capacitaciones para llevar un proceso más organizado y unificado. La primera fase consiste en la valoración de muestras y experiencias artísticas, se evalúan los cuatro aspectos seleccionados por la secretaría haciendo énfasis en el proceso trabajado en el aula (Proceso creativo, comunicación y expresión, puesta en escena, montaje o experiencia planteada, aportes a la reflexión y construcción de los procesos artísticos en la escuela) en un rango de 1 a 25 puntos, haciendo una sumatoria de máximo 100 puntos. En esta etapa se realiza un trabajo de manera virtual dividiendo a los estudiantes por localidades, asignando a cada jurado de 12 a 15 muestras aproximadamente. Al culminar este ejercicio se da inicio a la siguiente fase, desarrollada de manera presencial usando la matriz y ubicación de los colegios dados a cada uno para así gestionar la visita un día específico y elegir a los ganadores que pasan a la siguiente y última fase. Por cada localidad sólo será seleccionada una muestra por lenguaje artístico, en la última fase la labor de los pasantes será en el rol de mediadores, teniendo a cargo la visualización de dos muestras, realizando a la vez el acompañamiento a un grupo completo de estudiantes teniendo como objetivo la creación de memorias de los encuentros y vínculos creados a partir de las muestras visualizadas y experiencias adquiridas como participantes durante estas jornadas. |
---|