Propuesta de diseño de un aula virtual como recurso didáctico para el desarrollo de la capacidad de interpretación de estructuras sociales por parte de estudiantes de grado séptimo.

Al iniciar la especialización me encontré sin entender que era la tecnología, sin embargo al pasar el tiempo he ido comprendiendo algunos conceptos sobre la tecnología que me han sido útiles al enseñar en el aula. Es así como al principio y debido a mi orientación académica como historiador decidí r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/240
Palabra clave:
EDUCACIÓN VIRTUAL
CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_5ee5ef843925866e6f24205161402d8f
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/240
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-06-16T16:19:31Z2015-03-02T18:01:42Z2014-06-16T16:19:31Z2015-03-02T18:01:42Z2013http://hdl.handle.net/11349/240Al iniciar la especialización me encontré sin entender que era la tecnología, sin embargo al pasar el tiempo he ido comprendiendo algunos conceptos sobre la tecnología que me han sido útiles al enseñar en el aula. Es así como al principio y debido a mi orientación académica como historiador decidí realizar mi trabajo de investigación sobre la tecnología como un instrumento de control social y porque no un medio de poder político, sin embargo al leer e investigar más sobre el tema termine formándome un lio, puesto que existen diversas corrientes con diferentes enfoques sobre este problema, convirtiéndolo a mi parecer en un tema muy extenso, razón por la que mis tiempos de presentación del trabajo se dilataron y sobre extendieron al no lograr clarificar y delimitar un tema de forma eficaz y práctica. Al mismo tiempo pero sin tomarlo como una opción de trabajo de grado, comencé a desarrollar la idea de implementar un aula virtual para la enseñanza de las ciencias sociales, gracias a lo aprendido en el curso de entornos virtuales de aprendizaje impartido por el profesor Sergio Briceño (Briceño S. , 2012). Esto me llevo a abrir y construir un aula virtual como una forma de apoyar la enseñanza y mi labor docente. Sin embargo al implementarla se observó que esta experiencia aparte de resultar novedosa, tiene demasiados factores que la rodean, por ejemplo la falta de conocimiento de los estudiantes sobre varios recursos didácticos digitales y sobre todo sobre el uso de un aula virtual, pues a pesar que ellos utilizan constantemente la red para chatear con sus conocidos y enviarse mensajes, así como vídeos de Youtube, enlaces de páginas de internet o imágenes bajadas de la misma red o existentes en los archivos de sus computadores, se les dificulta utilizar una plataforma virtual de aprendizajepdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Educación en TecnologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPropuesta de diseño de un aula virtual como recurso didáctico para el desarrollo de la capacidad de interpretación de estructuras sociales por parte de estudiantes de grado séptimo.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEDUCACIÓN VIRTUALCIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZATECNOLOGÍA EDUCATIVAMÉTODOS DE ENSEÑANZAESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASMunevar Ortiz, Oscar FabiánEspecialista en Educación en TecnologíaTHUMBNAILMunevarOrtizOscarFabian2013.pdf.jpgMunevarOrtizOscarFabian2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6180http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/240/2/MunevarOrtizOscarFabian2013.pdf.jpg91bb357c5a40339cd442c99f99211b6bMD52open accessORIGINALMunevarOrtizOscarFabian2013.pdfapplication/pdf2065567http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/240/1/MunevarOrtizOscarFabian2013.pdf8168d9f8dbd2d3f9e97b1fb4b2fd0df8MD51metadata only access11349/240oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2402023-06-13 14:10:24.893metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de diseño de un aula virtual como recurso didáctico para el desarrollo de la capacidad de interpretación de estructuras sociales por parte de estudiantes de grado séptimo.
title Propuesta de diseño de un aula virtual como recurso didáctico para el desarrollo de la capacidad de interpretación de estructuras sociales por parte de estudiantes de grado séptimo.
spellingShingle Propuesta de diseño de un aula virtual como recurso didáctico para el desarrollo de la capacidad de interpretación de estructuras sociales por parte de estudiantes de grado séptimo.
EDUCACIÓN VIRTUAL
CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Propuesta de diseño de un aula virtual como recurso didáctico para el desarrollo de la capacidad de interpretación de estructuras sociales por parte de estudiantes de grado séptimo.
title_full Propuesta de diseño de un aula virtual como recurso didáctico para el desarrollo de la capacidad de interpretación de estructuras sociales por parte de estudiantes de grado séptimo.
title_fullStr Propuesta de diseño de un aula virtual como recurso didáctico para el desarrollo de la capacidad de interpretación de estructuras sociales por parte de estudiantes de grado séptimo.
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de un aula virtual como recurso didáctico para el desarrollo de la capacidad de interpretación de estructuras sociales por parte de estudiantes de grado séptimo.
title_sort Propuesta de diseño de un aula virtual como recurso didáctico para el desarrollo de la capacidad de interpretación de estructuras sociales por parte de estudiantes de grado séptimo.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN VIRTUAL
CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic EDUCACIÓN VIRTUAL
CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Al iniciar la especialización me encontré sin entender que era la tecnología, sin embargo al pasar el tiempo he ido comprendiendo algunos conceptos sobre la tecnología que me han sido útiles al enseñar en el aula. Es así como al principio y debido a mi orientación académica como historiador decidí realizar mi trabajo de investigación sobre la tecnología como un instrumento de control social y porque no un medio de poder político, sin embargo al leer e investigar más sobre el tema termine formándome un lio, puesto que existen diversas corrientes con diferentes enfoques sobre este problema, convirtiéndolo a mi parecer en un tema muy extenso, razón por la que mis tiempos de presentación del trabajo se dilataron y sobre extendieron al no lograr clarificar y delimitar un tema de forma eficaz y práctica. Al mismo tiempo pero sin tomarlo como una opción de trabajo de grado, comencé a desarrollar la idea de implementar un aula virtual para la enseñanza de las ciencias sociales, gracias a lo aprendido en el curso de entornos virtuales de aprendizaje impartido por el profesor Sergio Briceño (Briceño S. , 2012). Esto me llevo a abrir y construir un aula virtual como una forma de apoyar la enseñanza y mi labor docente. Sin embargo al implementarla se observó que esta experiencia aparte de resultar novedosa, tiene demasiados factores que la rodean, por ejemplo la falta de conocimiento de los estudiantes sobre varios recursos didácticos digitales y sobre todo sobre el uso de un aula virtual, pues a pesar que ellos utilizan constantemente la red para chatear con sus conocidos y enviarse mensajes, así como vídeos de Youtube, enlaces de páginas de internet o imágenes bajadas de la misma red o existentes en los archivos de sus computadores, se les dificulta utilizar una plataforma virtual de aprendizaje
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:19:31Z
2015-03-02T18:01:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:19:31Z
2015-03-02T18:01:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/240
url http://hdl.handle.net/11349/240
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación en Tecnología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/240/2/MunevarOrtizOscarFabian2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/240/1/MunevarOrtizOscarFabian2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 91bb357c5a40339cd442c99f99211b6b
8168d9f8dbd2d3f9e97b1fb4b2fd0df8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712626789711872