Fortalecimiento de habilidades de pensamiento en contextos rurales: un proyecto en la sede Campobello (Garzón-Huila, Colombia)
El informe de pasantía describe las acciones realizadas durante la pasantía en la Institución Educativa San Antonio del Pescado, sede Campobello (Garzón-Huila, Colombia). El objetivo principal fue fortalecer las habilidades de pensamiento espacial y lógico-matemático y lecto-escritura en los estudia...
- Autores:
-
Chavarriaga Torres, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/93354
- Palabra clave:
- Lecto-escritura
Habilidades
Pensamiento espacial y lógico matemático
Lecto-escritura
Ciencias Sociales
Transversalidad
Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Reading and writing skills
Spatial and logical mathematical thinking
Social sciences
Transversality
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El informe de pasantía describe las acciones realizadas durante la pasantía en la Institución Educativa San Antonio del Pescado, sede Campobello (Garzón-Huila, Colombia). El objetivo principal fue fortalecer las habilidades de pensamiento espacial y lógico-matemático y lecto-escritura en los estudiantes para reducir sus rezagos de aprendizaje. La pasantía se dividió en tres fases: empalme con la institución y análisis del contexto, formulación y ejecución de la intervención, y recolección de información y vivencias de los estudiantes. Durante la intervención, se superaron dificultades mediante el trabajo colaborativo con el compañero de práctica y se diseñaron las herramientas solicitadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) integrándolas con insumos de Ciencias Sociales, Educación Física y Artística. Las actividades incluyeron la elaboración de atrapasueños, carrozas, maquetas y un mural, así como círculos de lectura y tertulias literarias. La transversalidad con otras asignaturas enriqueció el enfoque educativo haciendo que el acceso a recursos didácticos fuera fundamental para el éxito de las actividades, generando un sentido de pertenencia en los estudiantes hacia sus materiales de estudio. |
---|