Project Work: Exploring Language Awareness in EFL Second Graders

Esta investigación de estudio de casos busca caracterizar el desarrollo de la conciencia lingüística de los estudiantes de segundo mediante la implementación de trabajo por proyectos. Los conceptos teóricos que siguieron este reporte son la conciencia lingüística, la conciencia lingüística en el apr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3551
Palabra clave:
Conciencia Lingüística
Aprendizaje de lengua
Trabajo por Proyectos
Language Awareness
Foreign language learning
EFL
Project Work
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación de estudio de casos busca caracterizar el desarrollo de la conciencia lingüística de los estudiantes de segundo mediante la implementación de trabajo por proyectos. Los conceptos teóricos que siguieron este reporte son la conciencia lingüística, la conciencia lingüística en el aprendizaje de una segunda lengua y en niños desde los estudios realizados por Muñoz (2014), Corcoll (2013), Young and Helot (2002), Ellis (2012) y la Asociación para la conciencia lingüística (2012). Este estudio fue realizado en un colegio público localizado en la parte nororiental de Bogotá, Colombia, con estudiantes de 7 a 9 años. Se utilizaron 3 instrumentos: entrevistas, trabajos de los estudiantes y video grabaciones que informaron acerca de las sensibilidades hacia el lenguaje, las percepciones de los estudiantes y los procesos de aprendizaje. Este estudio reveló que los estudiantes llevan a cabo diversas estrategias con el fin de transformar la información en información consciente y útil. Ellos buscaron oportunidades para escuchar y hablar en inglés por medio de hábitos y canciones contenidos en el trabajo por proyectos. Se encontró que la lengua materna es un instrumento útil para entender una segunda lengua. Finalmente,el compromiso y afecto frente a la lengua genera curiosidad y motivación hacia el aprendizaje de la lengua y el proceso de aprendizaje.