La emergencia de saberes ambientales en torno a los problemas socioambientales causados por el relleno sanitario doña Juana. Experiencia con estudiantes del curso 701, del colegio rural Pasquilla, (jm, 2019)

La presente monografía corresponde a la sistematización de la experiencia vivenciada entre los años 2018-2019 con estudiantes del Colegio Rural Pasquilla cursantes del grado 701 en la jornada mañana (2019). El desarrollo se realiza a través de tres capítulos. En el primero se expone el análisis teór...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26774
Palabra clave:
Educación popular ambiental
Saberes ambientales
Relleno sanitario Doña Juana
Sistematización de experiencias
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ambiental
Rellenos sanitarios - Aspectos ambientales - Bogotá (Colombia)
Disposición de residuos - Aspectos ambientales
Investigación participativa
Environmental popular education
Doña Juana landfill
Environmental knowledge
Systematization of experiences
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía corresponde a la sistematización de la experiencia vivenciada entre los años 2018-2019 con estudiantes del Colegio Rural Pasquilla cursantes del grado 701 en la jornada mañana (2019). El desarrollo se realiza a través de tres capítulos. En el primero se expone el análisis teórico previo a la experiencia escolar, allí se tejen los principios de la educación popular y de la educación ambiental que posibilitaron perfilar una propuesta de educación popular ambiental - EPA para llevar a cabo en el aula, además se muestran los elementos configuradores de los saberes ambientales articulados de manera transversal con la EPA, y finalmente se sitúa la investigación acción participativa como metodología posibilitadora de una acción pedagógica propia de la propuesta. El segundo capítulo pone en evidencia los diversos contextos intervinientes en la experiencia, señala las particularidades de la localidad (Ciudad Bolívar), la institución escolar y el proceso popular externo, aspectos que influyeron en los sucedido con el grupo estudiantil. El último capítulo pone la práctica en una perspectiva temporal, dese la que se exponen, analizan e interpretan los sucesos en relación con el momento de la práctica en que acontecen, allí encontramos las fases de la propuesta pedagógica y los saberes ambientales previos, consolidados o emergentes hallados en el proceso escolar y durante su sistematización.