Lineamientos, Currículos y Estándares para la Educación Inicial y Preescolar en Colombia,1994 – 2015: Entre lo Hegemónico y lo Alternativo
Este trabajo de grado da cuenta de la Pasantía en Investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: Sujetos, discursos y prácticas, 1982 – 2015”, del Grupo Infancias de la Universidad Distrital. Pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4263
- Palabra clave:
- Sujetos, Discursos, Saberes, Hegemonía, Alternativo, Educación Inicial, Lineamientos.
Subjects, Discourse, Knowledge, Hegemony, Alternative, Early Childhood Education, Guidelines
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado da cuenta de la Pasantía en Investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: Sujetos, discursos y prácticas, 1982 – 2015”, del Grupo Infancias de la Universidad Distrital. Presenta un análisis de las reformas educativas, de las políticas para la infancia, de los lineamientos curriculares y lineamientos pedagógicos, desde los cuales se ha orientado la educación preescolar y la educación inicial en Colombia, en el periodo comprendido entre 1994 y 2015. La investigación que se desarrolla es de carácter histórico y cualitativo documental; se realiza a partir de la revisión de la producción discursiva de la política educativa y de las políticas de infancia, la pedagogía y las propuestas curriculares emprendidas en cada periodo. Se indagó para esclarecer los significados y los sentidos de lo hegemónico y lo alternativo presentes, en las diferentes propuestas de política y reformas educativas y de esta forma se contribuyó al objetivo propuesto en el marco de la Investigación como es: Examinar e indagar qué dicen los lineamientos, currículos, estándares y documentos de política, que se han producido para la educación inicial y preescolar entre 1994 y 2015. |
---|