Lineamientos, Currículos y Estándares para la Educación Inicial y Preescolar en Colombia,1994 – 2015: Entre lo Hegemónico y lo Alternativo

Este trabajo de grado da cuenta de la Pasantía en Investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: Sujetos, discursos y prácticas, 1982 – 2015”, del Grupo Infancias de la Universidad Distrital. Pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4263
Palabra clave:
Sujetos, Discursos, Saberes, Hegemonía, Alternativo, Educación Inicial, Lineamientos.
Subjects, Discourse, Knowledge, Hegemony, Alternative, Early Childhood Education, Guidelines
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado da cuenta de la Pasantía en Investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: Sujetos, discursos y prácticas, 1982 – 2015”, del Grupo Infancias de la Universidad Distrital. Presenta un análisis de las reformas educativas, de las políticas para la infancia, de los lineamientos curriculares y lineamientos pedagógicos, desde los cuales se ha orientado la educación preescolar y la educación inicial en Colombia, en el periodo comprendido entre 1994 y 2015. La investigación que se desarrolla es de carácter histórico y cualitativo documental; se realiza a partir de la revisión de la producción discursiva de la política educativa y de las políticas de infancia, la pedagogía y las propuestas curriculares emprendidas en cada periodo. Se indagó para esclarecer los significados y los sentidos de lo hegemónico y lo alternativo presentes, en las diferentes propuestas de política y reformas educativas y de esta forma se contribuyó al objetivo propuesto en el marco de la Investigación como es: Examinar e indagar qué dicen los lineamientos, currículos, estándares y documentos de política, que se han producido para la educación inicial y preescolar entre 1994 y 2015.