Los corotos de la memoria. Talleres literarios para la educación básica primaria en reconocimiento de las víctimas del conflicto armado.

En el año 2014 en Colombia se realizaban las negociaciones entre el gobierno de turno y las hoy desmovilizadas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP), estás negociaciones buscaban poner fin al conflicto interno que se venía desarrollando por m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34453
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34453
Palabra clave:
Víctimas del conflicto
Memoria histórica
Literatura e infancias
Conflicto armado
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Cátedra de paz
Conflicto interno en Colombia
Víctimas del conflicto
Educación para la paz
Victims of the conflict
Historical memory
Literature and childhoods
Armed conflict
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el año 2014 en Colombia se realizaban las negociaciones entre el gobierno de turno y las hoy desmovilizadas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP), estás negociaciones buscaban poner fin al conflicto interno que se venía desarrollando por más de setenta años. Así, en búsqueda de una reparación y la construcción de una memoria histórica, se dictamina la Ley 1732 del 2014 y el Decreto 1038 del 2015, los cuales establecen la Cátedra de Paz, donde su objetivo principal es, "crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población". (Ley 1732, 2014) Ahora bien, a pesar de que la ley se enfoca en una pedagogía para conocer la historia, al analizar la Cátedra de Paz, se da cuenta de que las vivencias de las víctimas del conflicto no están incluidas, o son mencionadas en pequeños apartados de manera ambigua, siendo la población central del proceso de paz. Pero además, se puede identificar como estas temáticas están alejadas de las infancias. Así, este trabajo se consolida a partir del proyecto “Las emociones como articulación política en el proceso de diseño, aprobación e implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).”1 vinculado al grupo de investigación Calidad y Saberes y semillero Gramática, Lenguajes y Saberes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación y el producto derivado de ella, responde al siguiente objetivo específico de la investigación institucionalizada: Diseñar una propuesta transversal para la Facultad de Ciencias y Educación que promueva la formación y promoción de la educación para la paz en contextos formales, no formales e informales, que aporte a la formación integral de los futuros docentes. De esta manera, el objetivo principal de este trabajo de grado es la creación de un material pedagógico desde el cual se puedan crear escenarios de paz por medio de la narración literaria, para que los niños y niñas de Colombia puedan tener un acercamiento, conocimiento y reflexión sobre la historia reciente del país, desde las voces de quienes vivieron la guerra, es decir las víctimas del conflicto armado. Orientada a partir de la investigación basada en diseño, desde la cual se crea una unidad didáctica y se diseña una propuesta de talleres literarios para la educación básica primaria. En las siguientes páginas, se profundiza en la problemática aquí mencionada. A la vez, se sustenta los elementos conceptuales que argumentan la creación - innovación, las implicaciones y alcances del proyecto, y por último la propuesta titulada Los corotos de la memoria, que ofrece la unidad didáctica; conformada por ocho talleres literarios, para invitar a los docentes de los diferentes tipos de educación a construir diálogo de memoria, reconocimiento de las víctimas y contribuir a la construcción de una cultura de paz.