Reforzamiento estructural y mejoramiento en colegios distritales

A comienzos del año 2004 la Secretaría de Educación encontró que parte de la infraestructura educativa de la ciudad tenía una antigüedad superior a los 30 años, la mayoría de los edificios presentaban un marcado deterioro y no cumplían las normas de sismo-resistencia y de urbanismo. Además, los cole...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1075
Palabra clave:
CONSTRUCCIONES ANTISÍSMICAS
DISEÑO SISMO RESISTENTE
INGENIERÍA SÍSMICA
ESCUELAS DISEÑOS
TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIONES CIVILES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A comienzos del año 2004 la Secretaría de Educación encontró que parte de la infraestructura educativa de la ciudad tenía una antigüedad superior a los 30 años, la mayoría de los edificios presentaban un marcado deterioro y no cumplían las normas de sismo-resistencia y de urbanismo. Además, los colegios distritales no tenían legalizados los títulos de propiedad ni satisfacían los estándares arquitectónicos de calidad definidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Distrital (SED), lo que llevo a que la Alcaldía Mayor de Bogotá bajo la dirección de Plantas Físicas a crear un proyecto llamado Proyecto de Mejoramiento Integral y Prevención de Riesgos (Reforzamiento Estructural y Mejoramiento) , que consiste en adecuar las plantas físicas de los colegios a los requerimientos estructurales necesarios para prevenir situaciones de riesgo o catástrofe, y tiene por objeto prevenir futuros accidentes que se puedan producir por movimientos sísmicos con el fin de proteger la vida de los niños, niñas y maestros, así como brindarles espacios seguros a la comunidad frente a eventuales desastres, incluye también el mejoramiento de los mismos que busca optimizar los espacios escolares (pasillos, áreas de evacuación, dotaciones, laboratorios y aulas de informática) para consolidar la calidad de la educación y así brindar las mejores condiciones de aprendizaje a los niños, niñas y jóvenes. Y por último se incluyen las obras de ampliación y se definen como la construcción de nuevas aulas y espacios complementarios que permitan ampliar la matrícula en las instituciones educativas oficiales.