Las tertulias literarias dialógicas para el fortalecimiento de la expresión oral y la convivencia
Los escenarios educativos presentan dificultades en los procesos de aprendizaje y la convivencia escolar, especialmente después de la pandemia producto del COVID 19 que implicó una serie de adaptaciones educativas, por lo que es necesario que la figura docente contribuya en la disminución de los rez...
- Autores:
-
Amaya Medina, Suleima Yineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41146
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/41146
- Palabra clave:
- Tertulias literarias dialógicas
Expresión oral
Escucha
Convivencia
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Literatura
Libros y lectura
Lectura oral
Estudiantes -- Relaciones sociales
Books and reading
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Los escenarios educativos presentan dificultades en los procesos de aprendizaje y la convivencia escolar, especialmente después de la pandemia producto del COVID 19 que implicó una serie de adaptaciones educativas, por lo que es necesario que la figura docente contribuya en la disminución de los rezagos educativos, especialmente en la educación rural. En este sentido, las tertulias literarias dialógicas funcionaron como una herramienta pedagógica que permitió la participación igualitaria a partir de acuerdos y del reconocimiento de la escucha como elemento indispensable de la conversación. De manera que las tertulias literarias dialógicas propician la expresión oral entre las y los estudiantes, además, abordar textos relacionados con las problemáticas escolares permitió una mejoría en la convivencia evidenciada en la disminución de los conflictos. |
---|