Base De Datos Espacial Para La Inspección De Las Obras Complementarias De Mantenimiento Vial Caso De Estudio Via Villavicencio – Cumaral K0+000 – K20+000

El mantenimiento de las vías es fundamental para mejorar la movilidad y el transporte. Por esta razón debe llevarse a cabo de tal manera que cumpla con los lineamientos establecidos para su correcta ejecución. Uno de los objetivos de dicho mantenimiento es evitar daños graves como la afectación en l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5947
Palabra clave:
Recuperación Vial
ARCGIS
Base de Datos Espacial
Inspección de obras
TECNOLOGÍA EN TOPOGRAFÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
CONSTRUCCIÓN - INSPECCIÓN
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN - PROCESAMIENTO DE DATOS
CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
Road Recovery
ARCGIS
Spatial Databases
Inspection of works
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El mantenimiento de las vías es fundamental para mejorar la movilidad y el transporte. Por esta razón debe llevarse a cabo de tal manera que cumpla con los lineamientos establecidos para su correcta ejecución. Uno de los objetivos de dicho mantenimiento es evitar daños graves como la afectación en la capa de rodamiento de las vías, puesto que daños de ésta clase en ocasiones pueden llegar a ser irreversibles, obligando a realizar reparaciones y reconstrucciones que sobrepasan los costos iniciales de un mantenimiento previamente programado. Uno de los mecanismos más efectivos para evitar éste tipo de fallas en el mantenimiento adecuado de las vías, es la inspección de las obras complementarias; puesto que a través de éste tipo de procesos se pueden revisar y diagnosticar adecuadamente en el tiempo establecido cada una de las actividades a ejecutar. Actualmente, las concesiones viales o empresas de consultoría son las encargadas de liderar éste tipo de procesos. Una vez evaluadas cada una de las fallas que actualmente se presentan en los procesos mencionados, podemos establecer que se requiere de una herramienta ágil, confiable y de constante retroalimentación para cálculos de presupuestos, una base de datos de obras complementarias, sistematizada y de fácil consulta, que les permita realizar seguimiento del estado individual de cada obra complementaria, junto con el análisis de los datos obtenidos, mediante un análisis estadístico como soporte.