Comunidad y construcción del estado - nación en Colombia en el siglo XX: una propuesta de enseñanza desde la literatura

La presente propuesta didáctica es el resultado, en principio, de una idea que pretende dinamizar la enseñanza de las ciencias sociales utilizando como recurso la literatura; en concreto, se pretende trabajar este proyecto desde las categorías de comunidad y construcción del estado – nación en Colom...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15018
Palabra clave:
Construcción del estado - nación
Comunidad
Organización social
Educación literaria
Literatura
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Literatura - Métodos de enseñanza
Estado nación
Construction of the state - nation
Community
Social organization
Literary education
Literature
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente propuesta didáctica es el resultado, en principio, de una idea que pretende dinamizar la enseñanza de las ciencias sociales utilizando como recurso la literatura; en concreto, se pretende trabajar este proyecto desde las categorías de comunidad y construcción del estado – nación en Colombia en el siglo XX apoyado en el libro La rebelión de las ratas escrito por Fernando Soto Aparicio. Como bien se explicará más adelante, el intento de este trabajo es que las categorías anteriormente señaladas no se enseñen de forma aislada, sino que, por el contrario, se relacionen con un problema planteado bajo una hipótesis que guía el desarrollo de las sesiones planeadas, la cual intenta ser demostrada desde el recurso literario propuesto y las categorías elegidas como ejes de trabajo; ello tiene como fin que – vistas desde el libro de La rebelión de las ratas – las categorías elegidas no se enseñen en sus simples nociones y de forma separada, sino más bien ligadas a un cuestionamiento. La hipótesis plantea básicamente que el proceso de construcción del estado – nación en Colombia en el siglo XX trata de invisibilizar procesos de acción colectiva basadas en la noción de comunidad, y que ello puede ser trabajado en el aula desde el libro “La rebelión de las ratas” de Fernando Soto Aparicio. Siendo así, se denotan dos cuestiones: la primera es que la hipótesis entraña un problema que liga las categorías entre sí, siendo este la presunta invisibilización por parte del Estado a determinados procesos de organización que se basan en la noción de comunidad; por otro lado, se enfatiza en que aquella cuestión puede ser trabajada desde el recurso literario propuesto. Esto permite que el trabajo de las categorías desde la novela literaria no se quede solo en la simple enunciación de las mismas, pues se pretende que el proceso se vea en una complejidad aun mayor; por esta razón se escoge como parte del enfoque metodológico la didáctica problémica. Para el presente documento, en un primer término se realizará una breve introducción y contextualización de la propuesta didáctica, mientras que lo demás se dividirá por capítulos. El primero de ellos dará cuenta de los fundamentos teóricos y metodológicos del proyecto; un segundo capítulo presentará la propuesta como tal, allí se mostrará la unidad didáctica respectiva que se planteó para la aplicación. Por otro lado, el tercer capítulo iniciará la sistematización de la puesta en práctica de la unidad didáctica, mientras que el cuarto hará referencia al análisis de estos resultados; finalmente, la monografía termina con las conclusiones del proceso y los aciertos y dificultades que se tuvieron.