Comparativa entre los efectos de los desequilibrios de tensión sobre los motores de inducción trifásicos cuando se utilizan las definiciones dadas por la IEEE, IEC y NEMA.

Los motores de inducción trifásicos son máquinas electromecánicas altamente confiables y eficientes, pero susceptibles a diferentes perturbaciones eléctricas como los desequilibrios de tensión, los cuales son una perturbación difícil de mitigar, que pueden desencadenar problemas a nivel industrial y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2452
Palabra clave:
Desequilibrios
Motores
IEEE
IEC
NEMA
Ingeniería eléctrica - Tesis y disertaciones académicas
Motores de inducción trifásicos
Motores trifásicos
Institute of Electrical and Electronics Engineers. EEE
National Electrical Manufacturers Association. NEMA
International Electrotechnical Commission. IEC
Unbalance
Motors
IEEE
IEC
NEMA
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los motores de inducción trifásicos son máquinas electromecánicas altamente confiables y eficientes, pero susceptibles a diferentes perturbaciones eléctricas como los desequilibrios de tensión, los cuales son una perturbación difícil de mitigar, que pueden desencadenar problemas a nivel industrial y a su vez causar pérdidas monetarias. Por lo tanto se requiere analizar el comportamiento y el impacto de los desequilibrios de tension sobre los motores de induccion. Para cuantificar estos desequilibrios en una red eléctrica, existen cuatro métodos de cálculo estandarizados internacionalmente por: NEMA (National Electrical Manufacturers Association), IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) e IEC (International Electrotechnical Commission). Pero cada una de estas calcula de manera diferente los DdT y por ende para una misma condición de desbalance se pueden presentar diferentes porcentajes de DdT en función de la normativa utilizada. Esto puede generar una problemática entre las normativas usadas por cada país y/o fabricante, cuando los dispositivos han sido diseñados para uso internacional. Por este motivo, se determinaron un total de 29977 casos de DdT, para comparar y analizar las posibles diferencias en los efectos causados en el MdI sobre las variables: par mecánico, velocidad del eje, corriente de línea y eficiencia, cuando estos se calculan mediante las metodologías planteadas por las normativas internacionales.