El cuerpo como un lugar de memorias de las infancias: una experiencia investigativa desde el ejercicio de la práctica formativa

Este proyecto denominado El cuerpo como un lugar de memorias de las infancias, es una apuesta investigativa frente a los cuerpos infantiles en el entorno escolar, y un accionar pedagógico para significar al cuerpo por medio de las memorias que lo habitan, el cual se considera que, al ser abordado y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30181
Palabra clave:
Cuerpo
Memoria
Escuela
Infancias
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Psicopedagogía
Niños - Relatos personales
Niños - Aspectos sociales
Body
Memory
School
Childhoods
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto denominado El cuerpo como un lugar de memorias de las infancias, es una apuesta investigativa frente a los cuerpos infantiles en el entorno escolar, y un accionar pedagógico para significar al cuerpo por medio de las memorias que lo habitan, el cual se considera que, al ser abordado y problematizado el tema, se convierte en una oportunidad de construcción de debates, discursos y prácticas por parte de las propias infancias y desde el rol de maestras en formación. Se pudo llevar a cabo, partiendo que el cuerpo permite la interacción con las experiencias y va dejando huellas y marcas de lo vivido, construyendo así la subjetividad del sujeto hasta el presente, por ello, el reconocer estos recuerdos de las infancias, promueve la apropiación del cuerpo desde lo cercano, además de hacer la reconstrucción de estas memorias, reconociendo el sentir de los niños y niñas al describir en qué consiste esta etapa de la vida.