Estado del arte en computación cuántica con herramientas de licencia libre

La idea que subyace al paradigma de la CC estriba en la capacidad de almacenamiento de información en valores de amplitud que usan sistemas basados en qubits o bit cuánticos –no en bits-, y en el procesamiento de la misma cuando se requieren transformaciones para cambiar estas amplitudes de una mane...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14211
Palabra clave:
Bit
Superposición
Qubit
Procesador
Algoritmos
Computación clásica
Ingeniería Telemática - Tesis y disertaciones académicas
Computadores cuánticos
Física cuántica
Bit
Overlap
Qubit
Processor
Algorithms
Classical computing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La idea que subyace al paradigma de la CC estriba en la capacidad de almacenamiento de información en valores de amplitud que usan sistemas basados en qubits o bit cuánticos –no en bits-, y en el procesamiento de la misma cuando se requieren transformaciones para cambiar estas amplitudes de una manera precisa y controlada. Por lo anterior, la descripción de los estados en una computadora evoluciona obedeciendo a algoritmos distintos a los conocidos: corrigiendo errores y digitalizando cálculos arbitrariamente precisos a través de recursos limitados. La presente investigación documental, adelantada por el grupo de investigación Orión, establece un estado del arte del conocimiento en CC cuyas plataformas de desarrollo sean tipo open source. Se establece una metodología basada en índices para categorizar y subcategorizar la CC, como lo son los fundamentos y antecedentes, la historia de la CC, el concepto y su funcionamiento, empresas que implementan el campo de la CC, las aplicaciones, plataformas que se manejan en la CC, la arquitectura y por último, los lenguajes de programación. Identificación de bases de datos como IEEE-Xplore, EBSCO, y sitios web, las fuentes donde ilustrar los conceptos fundamentales y los desarrollos que empresas han concretado en aplicaciones usando este nuevo paradigma. Se identifican e interpretan las plataformas open source orientadas a la educación como una línea de base para futuras investigaciones.