Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task
Esta investigación acción puede ayudar en términos de desarrollar e implementar materiales auténticos centrados en temas culturales. Dado que en esta investigación el objetivo general señaló el desarrollo de unidades didácticas sobre el patrimonio cultural de Bogotá a partir de tareas comunicativas....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15198
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15198
- Palabra clave:
- Consciencia cultural
Actividades comunicativas
Desarrollo de materiales auténticos
Patrimonio cultural
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza - Metodología
Planificación curricular
Materiales educativos
Materiales de enseñanza
Patrimonio cultural – Bogotá (Colombia) - Enseñanza
Identidad cultural – Bogotá (Colombia) - Enseñanza
Cultural consciousness
Communicative activities
Development authentic materials
Cultural heritage
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_5c66f9a9fe97dcd895261b5354e5e76e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15198 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task |
title |
Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task |
spellingShingle |
Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task Consciencia cultural Actividades comunicativas Desarrollo de materiales auténticos Patrimonio cultural Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas Inglés - Estudio y enseñanza - Metodología Planificación curricular Materiales educativos Materiales de enseñanza Patrimonio cultural – Bogotá (Colombia) - Enseñanza Identidad cultural – Bogotá (Colombia) - Enseñanza Cultural consciousness Communicative activities Development authentic materials Cultural heritage |
title_short |
Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task |
title_full |
Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task |
title_fullStr |
Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task |
title_full_unstemmed |
Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task |
title_sort |
Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Baquero, Mauro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consciencia cultural Actividades comunicativas Desarrollo de materiales auténticos Patrimonio cultural |
topic |
Consciencia cultural Actividades comunicativas Desarrollo de materiales auténticos Patrimonio cultural Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas Inglés - Estudio y enseñanza - Metodología Planificación curricular Materiales educativos Materiales de enseñanza Patrimonio cultural – Bogotá (Colombia) - Enseñanza Identidad cultural – Bogotá (Colombia) - Enseñanza Cultural consciousness Communicative activities Development authentic materials Cultural heritage |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas Inglés - Estudio y enseñanza - Metodología Planificación curricular Materiales educativos Materiales de enseñanza Patrimonio cultural – Bogotá (Colombia) - Enseñanza Identidad cultural – Bogotá (Colombia) - Enseñanza |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Cultural consciousness Communicative activities Development authentic materials Cultural heritage |
description |
Esta investigación acción puede ayudar en términos de desarrollar e implementar materiales auténticos centrados en temas culturales. Dado que en esta investigación el objetivo general señaló el desarrollo de unidades didácticas sobre el patrimonio cultural de Bogotá a partir de tareas comunicativas. Como medida frente a los resultados del análisis de necesidades aplicado a un grupo de aprendices de un instituto ubicado en Bogotá. Los resultados mostraron que dichos estudiantes carecían de conocimiento en términos de patrimonio cultural. Además en términos de aprendizaje de inglés los estudiantes resaltaron su gran interés por mejorar y aprender más sobre este idioma. Por lo tanto, este proyecto pretendió involucrar a los estudiantes en el descubrimiento y aprendizaje de su cultura local para fomentar un ambiente de conciencia cultural, de igualmente manera en mejorar su nivel de inglés. Para lograr identificar las principales características de los aprendices frente a la implementación de estas unidades didácticas fue necesaria la recopilación de datos con instrumentos de recolección tales como: diarios de campo, rubricas de evaluación y cuestionarios. Esos instrumentos se sometieron a un proceso de triangulación y finalmente, Esta investigación encontró que en términos de inglés, se resaltó la idoneidad de implementar materiales auténticos para hacer que el lenguaje extranjero sea más natural y cercano. Y en términos de consciencia cultural los aprendices crearon una especie de sentimiento de amor y respeto por su ciudad, así como una identificación con el lugar donde generalmente se encuentran. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-10-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-10T15:56:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-10T15:56:11Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Creación o Interpretación |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/15198 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/15198 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/11/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/12/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo1.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/13/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo2.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/14/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo3.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/15/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo4.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/16/Licencia%20.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/1/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/2/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo1.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/3/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo2.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/4/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo3.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/5/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo4.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/6/Licencia%20.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/7/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/8/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/9/license_rdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/10/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6c65612e1003d2937e91e4af2000f8e e60291448d22a3f654dea3da4ce96669 ad9416e6b593a2018d3d6135cf3e9e78 dd5b756000409135be9850751e2d7557 cf290b4f056f19aa4478cc843e4ab65d 481e43780d90c113a8e11bc4c8c27c33 02f888a63149c1d86d2deef9b0123642 4a16cb3cec79126df1829ebaa9f09194 6e6e88622ab40af0bcead06f41e56ce0 05e9fbdc5c35982c1ac4a49d9893eb41 3be9fa5d4dad404a198cfb9d936abeb0 320c3d0e95bd527b9363f34cbbc799f7 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712630056026112 |
spelling |
Baquero, MauroGonzález Rincón, Luis Fernando2019-06-10T15:56:11Z2019-06-10T15:56:11Z2018-10-26http://hdl.handle.net/11349/15198Esta investigación acción puede ayudar en términos de desarrollar e implementar materiales auténticos centrados en temas culturales. Dado que en esta investigación el objetivo general señaló el desarrollo de unidades didácticas sobre el patrimonio cultural de Bogotá a partir de tareas comunicativas. Como medida frente a los resultados del análisis de necesidades aplicado a un grupo de aprendices de un instituto ubicado en Bogotá. Los resultados mostraron que dichos estudiantes carecían de conocimiento en términos de patrimonio cultural. Además en términos de aprendizaje de inglés los estudiantes resaltaron su gran interés por mejorar y aprender más sobre este idioma. Por lo tanto, este proyecto pretendió involucrar a los estudiantes en el descubrimiento y aprendizaje de su cultura local para fomentar un ambiente de conciencia cultural, de igualmente manera en mejorar su nivel de inglés. Para lograr identificar las principales características de los aprendices frente a la implementación de estas unidades didácticas fue necesaria la recopilación de datos con instrumentos de recolección tales como: diarios de campo, rubricas de evaluación y cuestionarios. Esos instrumentos se sometieron a un proceso de triangulación y finalmente, Esta investigación encontró que en términos de inglés, se resaltó la idoneidad de implementar materiales auténticos para hacer que el lenguaje extranjero sea más natural y cercano. Y en términos de consciencia cultural los aprendices crearon una especie de sentimiento de amor y respeto por su ciudad, así como una identificación con el lugar donde generalmente se encuentran.This action research can help in terms of developing and implementing authentic materials focus on cultural topics. Given that in this research the general objective pointed out to develop didactic units about Bogotá cultural heritage based on communicative tasks. As a solution, to face up the results of the need analysis that was applied to learners of an English institute located in Bogotá, which reflected that they had a lack of knowledge in terms of cultural heritage. Furthermore, in terms of English learning, they had a big interest to improve their English level. As a consequence, this project intended to involve learners on discovering and learning about their local culture in order to encourage an environment of cultural awareness; likewise, in the improvement of their English level about speaking skill. In order to identify the main characteristics of learners toward the implementation of the didactic units; it was necessary to collect data with instruments such as teacher´s journal, rubrics of evaluation and questionnaires. These instruments were subjected to a triangulation process. Finally, this research found that in terms of English language this study figured out the suitability of implementing authentic materials for making the foreign language more natural and closer. And in terms of cultural awareness, learners developed a feeling of love and respect for their city as well as identification to the place they normally are in.NingunopdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecConsciencia culturalActividades comunicativasDesarrollo de materiales auténticosPatrimonio culturalLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones AcadémicasInglés - Estudio y enseñanza - MetodologíaPlanificación curricularMateriales educativosMateriales de enseñanzaPatrimonio cultural – Bogotá (Colombia) - EnseñanzaIdentidad cultural – Bogotá (Colombia) - EnseñanzaCultural consciousnessCommunicative activitiesDevelopment authentic materialsCultural heritageDidactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative taskDidactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative taskCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGonzálezRincónLuisFernando2018.pdf.jpgGonzálezRincónLuisFernando2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4609http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/11/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018.pdf.jpgd6c65612e1003d2937e91e4af2000f8eMD511open accessGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo1.pdf.jpgGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19075http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/12/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo1.pdf.jpge60291448d22a3f654dea3da4ce96669MD512open accessGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo2.pdf.jpgGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20566http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/13/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo2.pdf.jpgad9416e6b593a2018d3d6135cf3e9e78MD513open accessGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo3.pdf.jpgGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17911http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/14/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo3.pdf.jpgdd5b756000409135be9850751e2d7557MD514open accessGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo4.pdf.jpgGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19107http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/15/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo4.pdf.jpgcf290b4f056f19aa4478cc843e4ab65dMD515open accessLicencia .pdf.jpgLicencia .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13309http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/16/Licencia%20.pdf.jpg481e43780d90c113a8e11bc4c8c27c33MD516open accessORIGINALGonzálezRincónLuisFernando2018.pdfGonzálezRincónLuisFernando2018.pdfapplication/pdf3567448http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/1/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018.pdf02f888a63149c1d86d2deef9b0123642MD51metadata only accessGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo1.pdfGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo1.pdfapplication/pdf2874240http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/2/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo1.pdf4a16cb3cec79126df1829ebaa9f09194MD52metadata only accessGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo2.pdfGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo2.pdfapplication/pdf2286184http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/3/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo2.pdf6e6e88622ab40af0bcead06f41e56ce0MD53metadata only accessGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo3.pdfGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo3.pdfapplication/pdf1277921http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/4/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo3.pdf05e9fbdc5c35982c1ac4a49d9893eb41MD54metadata only accessGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo4.pdfGonzálezRincónLuisFernando2018-Anexo4.pdfapplication/pdf2059510http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/5/Gonz%c3%a1lezRinc%c3%b3nLuisFernando2018-Anexo4.pdf3be9fa5d4dad404a198cfb9d936abeb0MD55metadata only accessLicencia .pdfLicencia .pdfapplication/pdf1473277http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/6/Licencia%20.pdf320c3d0e95bd527b9363f34cbbc799f7MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/7/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD57metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/8/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD58metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/9/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD59metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15198/10/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD510metadata only access11349/15198oai:repository.udistrital.edu.co:11349/151982023-06-13 14:11:06.204metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |