Didactic units about Bogotá cultural heritage towards cultural awareness based on communicative task
Esta investigación acción puede ayudar en términos de desarrollar e implementar materiales auténticos centrados en temas culturales. Dado que en esta investigación el objetivo general señaló el desarrollo de unidades didácticas sobre el patrimonio cultural de Bogotá a partir de tareas comunicativas....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15198
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15198
- Palabra clave:
- Consciencia cultural
Actividades comunicativas
Desarrollo de materiales auténticos
Patrimonio cultural
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza - Metodología
Planificación curricular
Materiales educativos
Materiales de enseñanza
Patrimonio cultural – Bogotá (Colombia) - Enseñanza
Identidad cultural – Bogotá (Colombia) - Enseñanza
Cultural consciousness
Communicative activities
Development authentic materials
Cultural heritage
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación acción puede ayudar en términos de desarrollar e implementar materiales auténticos centrados en temas culturales. Dado que en esta investigación el objetivo general señaló el desarrollo de unidades didácticas sobre el patrimonio cultural de Bogotá a partir de tareas comunicativas. Como medida frente a los resultados del análisis de necesidades aplicado a un grupo de aprendices de un instituto ubicado en Bogotá. Los resultados mostraron que dichos estudiantes carecían de conocimiento en términos de patrimonio cultural. Además en términos de aprendizaje de inglés los estudiantes resaltaron su gran interés por mejorar y aprender más sobre este idioma. Por lo tanto, este proyecto pretendió involucrar a los estudiantes en el descubrimiento y aprendizaje de su cultura local para fomentar un ambiente de conciencia cultural, de igualmente manera en mejorar su nivel de inglés. Para lograr identificar las principales características de los aprendices frente a la implementación de estas unidades didácticas fue necesaria la recopilación de datos con instrumentos de recolección tales como: diarios de campo, rubricas de evaluación y cuestionarios. Esos instrumentos se sometieron a un proceso de triangulación y finalmente, Esta investigación encontró que en términos de inglés, se resaltó la idoneidad de implementar materiales auténticos para hacer que el lenguaje extranjero sea más natural y cercano. Y en términos de consciencia cultural los aprendices crearon una especie de sentimiento de amor y respeto por su ciudad, así como una identificación con el lugar donde generalmente se encuentran. |
---|