Unidad didáctica para la conservación de anuros utilizando el videojuego Minecraft con estudiantes de séptimo grado del colegio I.E.D. La Concepción

En los últimos años la educación en ciencias viene atravesando diversos problemas como lo son la desconexión que tiene la ciencia con el contexto escolar y social, la ciencia como algo ya terminado, la falta de entendimiento de fenómenos complejos por parte de los estudiantes, entre otros. Dichos pr...

Full description

Autores:
Diagama Rosas, Juan Sebastian
Forero Cordon, Julieth Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41003
Palabra clave:
Constructivismo
Ambientes simulados
Ranas colombianas
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Ranas
Anfibios
Conservación de especies
Educación secundaria -- Juegos educativos
Prácticas de la enseñanza
Constructivism
Simulated environments
Colombian frogs
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años la educación en ciencias viene atravesando diversos problemas como lo son la desconexión que tiene la ciencia con el contexto escolar y social, la ciencia como algo ya terminado, la falta de entendimiento de fenómenos complejos por parte de los estudiantes, entre otros. Dichos problemas se evidenciaron durante y después de la pandemia del COVID-19, pues en ella se pudo observar las carencias a la hora de enseñar ciencias de manera diferente al método escolar tradicional, lo que produjo que el desinterés de los estudiantes sobre aprender ciencias se haya incrementado. A raíz de dichas problemáticas, este trabajo planteo la realización de una unidad didáctica para la enseñanza de la conservación de anuros con estudiantes de séptimo grado del colegio I.E.D. La Concepción, desde la metodología contructivista usando el videojuego Minecraft, ya que se busca con el uso de esta herramienta tecnológica acercar a los estudiantes a un entorno participativo, reflexivo, colaborativo y que conecta la ciencia con la realidad a través de contrucciones y representaciones, logrando de esta manera que puedan entender temas como la morfologia, anatomia, creencias, ciclo de vida, evolución, amenazas y conservación sobre los anuros, evidenciando la utilidad y el dinamismo de esta metodologia de enseñanza-aprendizaje.