Elementos para la enseñanza escolar de los procesos de negociación entre el Estado colombiano y las FARC-EP
Tras seis décadas de enfrentamientos entre el Estado colombiano y las FARC-EP, la firma del Acuerdo para la terminación del conflicto entre dichos actores posiciona la construcción y sostenibilidad de la paz como una de las tareas de mayor relevancia para la escuela, de manera que, la comprensión mi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26793
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26793
- Palabra clave:
- FARC-EP
Conflicto armado.
Educación para la paz
Cultura de paz
Procesos de paz
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación para la paz - Colombia
Proceso de paz - Colombia.
Acuerdos de paz - Colombia.
Conflicto armado - Colombia
FARC-EP
Peace process
Peace culture
Education for peace
Armed conflict
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Tras seis décadas de enfrentamientos entre el Estado colombiano y las FARC-EP, la firma del Acuerdo para la terminación del conflicto entre dichos actores posiciona la construcción y sostenibilidad de la paz como una de las tareas de mayor relevancia para la escuela, de manera que, la comprensión misma del conflicto y, consecuentemente, de las experiencias de paz se ha convertido en uno de los más importantes aportes para cimentar y fortalecer dicha labor a partir de las reflexiones y prácticas que tienen lugar desde y para la escuela. En este contexto, situándose a la vez como aporte y resultado, el ejercicio desarrollado busca facilitar de una forma proyectiva la comprensión de las experiencias de paz fallidas entre los mencionados contendientes a partir de un ejercicio de investigación cualitativa desarrollado en dos niveles complementarios; la indagación documental y la construcción de una herramienta pedagógica a partir de los planteamientos epistemológicos y metodológicos propios la Educación para la Paz. |
---|