Análisis de Flujos de Información de la Red Social Twitter Caso de Estudio: “Impacto de las Tendencias en Redes Sociales para las Operaciones del Mercado de Acciones de la Empresa ECOPETROL”

La proliferación de las redes sociales ha generado nuevas fuentes de información con millones de datos de usuarios de todo el mundo [1], sin embargo estos datos se caracterizan principalmente por dos aspectos, el primero es que no cuentan con una estructura bien definida, y el segundo es que al ser...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5911
Palabra clave:
Redes Sociales
Minería de Textos
Algoritmos de Clasificación
Procesamiento de Lenguaje Natural
Twitter
Tendencias
ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
REDES SOCIALES
ANÁLISIS DE MERCADEO
SISTEMAS DE RECOLECCIÓN AUTOMÁTICA DE DATOS
Social Networks
Text Mining
Classification Algorithms
Natural Language Processing
Twitter
Trends
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La proliferación de las redes sociales ha generado nuevas fuentes de información con millones de datos de usuarios de todo el mundo [1], sin embargo estos datos se caracterizan principalmente por dos aspectos, el primero es que no cuentan con una estructura bien definida, y el segundo es que al ser opiniones personales de los internautas su nivel de confiabilidad sin un contexto es bajo [2]. La generación de grandes volúmenes de datos ha traído consigo el desarrollo de herramientas para el procesamiento de los mismos, con máquinas cada vez más potentes y la utilización de técnicas de análisis y extracción de información [3]. Las TIC se han convertido en un área transversal para el desarrollo de cualquier sector debido a que la implementación de herramientas tecnológicas influye en gran medida para alcanzar el éxito o fracaso de una organización [4]; por lo tanto, el desaprovechamiento de la información presente en los flujos de datos de una red social puede impactar el desarrollo de un determinado sector al no contar con reportes objetivos de tendencias del mercado en fuentes alternativas de información. El desarrollo de este proyecto se enfoca en la construcción de un modelo de datos para realizar clasificación de tweets que permita identificar las tendencias de opinión en la red social Twitter frente al comportamiento accionario de una marca.