Aportes pedagógicos del trabajo cooperativo a la construcción de cultura de paz

La competitividad y el individualismo como forma de habitar la escuela fue una de las principales razones para apostarle a una propuesta pedagógica que contemplara una organización diferente de los procesos de aprendizaje, de esta manera surge PazAManos, una apuesta pedagógica edificada desde el tra...

Full description

Autores:
García Poche, Yeny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23691
Palabra clave:
Trabajo cooperativo
Cultura de paz en la escuela
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Cultura de paz
Educación para la paz
Teatro en la educación
Cooperative work
Culture of peace at school
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La competitividad y el individualismo como forma de habitar la escuela fue una de las principales razones para apostarle a una propuesta pedagógica que contemplara una organización diferente de los procesos de aprendizaje, de esta manera surge PazAManos, una apuesta pedagógica edificada desde el trabajo cooperativo y los lenguajes artísticos como herramientas centrales para aportar desde el quehacer docente a la construcción de cultura de paz, como un escenario y una forma de relacionarse donde se reconozcan la existencia de los conflictos y sea posible coexistir a través de la presencia de los mismos. Metodológicamente esta investigación se construyó sobre los parámetros de la investigación-acción enmarcada en la investigación cualitativa y se desarrolló gracias a la colaboración de las niñas y los niños de primero y segundo de primaria de la IED Juan Lozano y Lozano ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá.