Construyendo un mundo sensible: la creación corporal de niños y niñas de 10 a 13 años de edad por medio de juegos coreográficos en el contexto de diversidad del programa “Cultivarte” en la ciudadela “El Recreo” de la localidad de Bosa.
La presente investigación se desarrolla en el marco de la educación en espacios no formales, particularmente en el ámbito de un contexto donde se están presentes las Necesidades Educativas Diversas – NED –, con el objetivo de fomentar la expresión corporal y los juegos coreográficos como mediación d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15160
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Juego coreográfico
Expresión corporal
Manejo de emociones
Necesidades Educativas Diversas (NED)
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Expresión corporal
Danza - Coreografía - Métodos de enseñanza - El Recreo (Barrio, Bogotá, Colombia)
Emociones
Juegos educativos
Innovaciones educativas
Teaching strategies
Coreographic game
Body expression
Emotions management
Miscellaneous Educational Needs (NED)
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se desarrolla en el marco de la educación en espacios no formales, particularmente en el ámbito de un contexto donde se están presentes las Necesidades Educativas Diversas – NED –, con el objetivo de fomentar la expresión corporal y los juegos coreográficos como mediación del manejo de las emociones en situaciones de conflicto inter e intra personales en los niños (as) de 10 a 13 años en un contexto de diversidad del programa “Cultivarte” del conjunto “Cerezo” en la Ciudadela del “Recreo” en la localidad de Bosa. Este interés investigativo surge frente a los métodos de enseñanza tradicionales y mecanicistas abordados en la enseñanza de la danza y la expresión corporal en las infancias. Para lo cual se abordó un enfoque cualitativo con método etnográfico educativo y la Investigación Acción Pedagógica (IAPE) y las técnicas implementadas para recoger la información: la entrevista semi-estructurada y la observación participante. El análisis sistemático de la información se basó en tres momentos a saber: categorización y codificación, ordenación y clasificación y triangulación de categorías. Los hallazgos de la investigación se basan en la caracterización de estrategias didácticas presentes en la construcción del juego coreográfico como lo son: “el juego como motor de los procesos dancísticos”, el cual aporta a la resignificación de la enseñanza de la danza en los espacios de educación no formal. |
---|