Simultaneidad de currículos: la voz del docente del área de ciencias naturales y educación ambiental
La presente investigación explora la simultaneidad de los currículos del Bachillerato Internacional (IB) y la educación media del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en un colegio privado, calendario A, mixto, que se encuentra ubicado en la localidad de Engativá, a partir de las voces de los doce...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29782
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29782
- Palabra clave:
- Simultaneidad
Currículo
Reflexión
Docente
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Planes de estudio
Planificación curricular
Evaluación curricular
Simultaneity
Curriculum
Reflection
Teacher
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación explora la simultaneidad de los currículos del Bachillerato Internacional (IB) y la educación media del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en un colegio privado, calendario A, mixto, que se encuentra ubicado en la localidad de Engativá, a partir de las voces de los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental que intervienen en su proceso de implementación. La investigación parte de la interpretación de los contenidos escritos y orales para lograr una confrontación de razonamientos y argumentaciones que permitan un diálogo que visibilice una perspectiva de la realidad del docente que debe implementar los currículos nacional e internacional de forma simultánea, dando respuesta así, a las exigencias del colegio y los padres de familia. Se analiza la naturaleza del conocimiento a partir de reconstrucciones individuales y colectivas de las experiencias vividas en la simultaneidad de los currículos. De tal manera, que el paradigma adoptado nos dirija hacia lo anti fundacional, no se establecerán estándares permanentes o invariables para indagar sobre la verdad, se partirá de una negociación que contribuya a esta investigación a explorar en las reflexiones de los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. |
---|