Mezcla asfáltica tibia modificada con Husil y un desecho de polietileno de baja densidad (PBOD) empleando como granulometría de referencia la mdc – 19

El presente trabajo de grado muestra los resultados experimentales arrojados por una mezcla densa en caliente de granulometría MDC-19 (especificación INVIAS 2013) al ser modificada con HUSIL y un desecho de polietileno de baja densidad (PEBD). Donde posteriormente se midió la resistencia bajo carga...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4180
Palabra clave:
Aditivo-husil
PEDB
Medio ambiente
Mezcla asfáltica
Ingeniería Topográfica – Tesis y Disertaciones Académicas Mezclas de asfalto Análisis del suelo - Normas técnicas Granulometría
Additive-Husil
PEDB
Environment
Mix asphalt
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El presente trabajo de grado muestra los resultados experimentales arrojados por una mezcla densa en caliente de granulometría MDC-19 (especificación INVIAS 2013) al ser modificada con HUSIL y un desecho de polietileno de baja densidad (PEBD). Donde posteriormente se midió la resistencia bajo carga monotonica y el impacto posiblemente favorable que tendría con el medio ambiente, puesto que la adición de polímeros modifica de una manera considerable las propiedades del asfalto reduciendo la temperatura de producción. Para la elaboración de la mezcla y consecutivamente la evaluación de la misma, se empleó cemento asfaltico tipo CA 60-70 producido en la ciudad de Barrancabermeja por la Empresa Colombiana de Petróleos – ECOPETROL. Realizando ensayos tipo Marshall (INV. 748-13) a 20 briquetas con distintos porcentajes de asfalto, entre 4.5% a 6%, y a temperaturas de mezclado de 150 °C y de compactación a 140 °C; se logró determinar que el contenido óptimo para la muestra fue del 5.5%. Al haber obtenido este porcentaje se continuó con la adición del desecho de polietileno (PEBD), en porcentajes de 5% y 7.5%, por vía húmeda a una temperatura controlada y con tiempos de mezcla establecidos para lograr una mezcla homogénea. Complementando el procedimiento del diseño de la mezcla se decidió utilizar el aditivo HUSIL (suministrado por el grupo de investigación de pavimentos de la universidad distrital), el cual espuma el asfalto haciendo que la viscosidad se reduzca e incrementando sus propiedades adherentes aptas para la mezcla con el agregado pétreo. Los ensayos realizados a la mezcla convencional (sin el aditivo) y a la mezcla modificada (con los aditivos) mediante el método Marshall; logro evidenciar que el comportamiento de las propiedades presenta ventajas y desventajas: aumenta la rigidez y resistencia a la deformación pero la resistencia a fatiga (ciclos de vida) se ve disminuida. Sin embargo las características de la mezcla MDC-19 modificada cumplen con el objetivo de lograr que ésta reduzca su temperatura de producción (mezclado y compactación) logrando así una mezcla asfáltica tibia que esté dentro de los parámetros de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS. Palabras clave: mezcla densa en caliente, HUSIL, desecho de polietileno (PEBD), asfalto modificado, mezcla asfáltica tibia. El presente trabajo de trabajo muestra los resultados experimentales arrojados por una mezcla densa en caliente de granulometría MDC-19 (especificación INVIAS 2013) al ser modificada con HUSIL y un desecho de polietileno de baja densidad (PEBD). Donde posteriormente se midió la resistencia bajo carga monotonica y el impacto posible favorable que tendrá con el medio ambiente, puesto que la adición de polímeros modifica de una manera considerable las propiedades del asfalto reduciendo las temperaturas de producción. Para la elaboración de la mezcla y consecutivamente la evaluación de la misma, se empleó cemento asfaltico tipo CA 60-70 producido en la ciudad de Barrancabermeja por la empresa Colombiana de petroleros –ECOPETROL realizando ensayos tipo Marshall (INV 748-13).
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Realizando ensayos tipo Marshall (INV. 748-13) a 20 briquetas con distintos porcentajes de asfalto, entre 4.5% a 6%, y a temperaturas de mezclado de 150 °C y de compactación a 140 °C; se logró determinar que el contenido óptimo para la muestra fue del 5.5%. Al haber obtenido este porcentaje se continuó con la adición del desecho de polietileno (PEBD), en porcentajes de 5% y 7.5%, por vía húmeda a una temperatura controlada y con tiempos de mezcla establecidos para lograr una mezcla homogénea. Complementando el procedimiento del diseño de la mezcla se decidió utilizar el aditivo HUSIL (suministrado por el grupo de investigación de pavimentos de la universidad distrital), el cual espuma el asfalto haciendo que la viscosidad se reduzca e incrementando sus propiedades adherentes aptas para la mezcla con el agregado pétreo. Los ensayos realizados a la mezcla convencional (sin el aditivo) y a la mezcla modificada (con los aditivos) mediante el método Marshall; logro evidenciar que el comportamiento de las propiedades presenta ventajas y desventajas: aumenta la rigidez y resistencia a la deformación pero la resistencia a fatiga (ciclos de vida) se ve disminuida. Sin embargo las características de la mezcla MDC-19 modificada cumplen con el objetivo de lograr que ésta reduzca su temperatura de producción (mezclado y compactación) logrando así una mezcla asfáltica tibia que esté dentro de los parámetros de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS. Palabras clave: mezcla densa en caliente, HUSIL, desecho de polietileno (PEBD), asfalto modificado, mezcla asfáltica tibia. El presente trabajo de trabajo muestra los resultados experimentales arrojados por una mezcla densa en caliente de granulometría MDC-19 (especificación INVIAS 2013) al ser modificada con HUSIL y un desecho de polietileno de baja densidad (PEBD). Donde posteriormente se midió la resistencia bajo carga monotonica y el impacto posible favorable que tendrá con el medio ambiente, puesto que la adición de polímeros modifica de una manera considerable las propiedades del asfalto reduciendo las temperaturas de producción. Para la elaboración de la mezcla y consecutivamente la evaluación de la misma, se empleó cemento asfaltico tipo CA 60-70 producido en la ciudad de Barrancabermeja por la empresa Colombiana de petroleros –ECOPETROL realizando ensayos tipo Marshall (INV 748-13).This degree work shows the experimental results thrown by a dense hot mix MDC-19 particle size (specification INVIAS 2013) to be modified HUSIL and a waste of low density polyethylene (LDPE). Whereafter resistance under monotonic loading and it would possibly favorable impact to the environment, since the addition of polymers modified in a significant way the properties of asphalt production by reducing the temperature was measured. For the preparation of the mixture and consecutively evaluation of it, it was used asphalt cement AC 60-70 type produced in the city of Barrancabermeja by Empresa Colombiana de Petroleos - ECOPETROL. By assaying type Marshall (INV 748-13.) 20 briquettes with different percentages of asphalt, between 4.5% to 6%, and at temperatures of 150 ° C mixing and compacting at 140 ° C; It was determined that the optimum content for the sample was 5.5%. Having obtained this percentage it was continued with the addition of waste polyethylene (LDPE), percentage of 5% and 7.5%, wet at a controlled and established with mixing times to achieve a homogeneous mixture temperature. Complementing the procedure of mix design it was decided to use the HUSIL additive (supplied by the research group pavement of the district college), which foam asphalt making the viscosity is reduced and increasing its suitable adhesive properties for blending with the stone aggregate. Tests performed conventional mixture (without the additive) and the modified mixture (with additives) by Marshall method; achievement show that the behavior of the properties has advantages and disadvantages: increases stiffness and creep resistance but resistance to fatigue (lifecycles) is diminished. However the characteristics of the MDC-19 modified mixture meet the goal of making it to reduce its production temperature (mixing and compaction) thereby achieving an asphalt mixture tibia that is within the quality parameters established by the National Institute of Roads - INVIAS. Keywords: dense hot mix, HUSIL, waste polyethylene (LDPE), modified asphalt, asphalt tibia. This paper work shows the experimental results obtained by a dense hot mix MDC-19 particle size (specification INVIAS 2013) to be modified HUSIL and a waste of low density polyethylene (LDPE). Where later under monotonic loading resistance and favorable possible impact that the environment, since the addition of a polymer modified considerably reducing the properties of asphalt production temperatures measured. For the preparation of the mixture and consecutively evaluation of it, it was used asphalt cement AC 60-70 type produced in the city of Barrancabermeja by the Colombian oil company -ECOPETROL conducting trials like Marshall (INV 748-13).pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aditivo-husilPEDBMedio ambienteMezcla asfálticaIngeniería Topográfica – Tesis y Disertaciones Académicas Mezclas de asfalto Análisis del suelo - Normas técnicas GranulometríaAdditive-HusilPEDBEnvironmentMix asphaltMezcla asfáltica tibia modificada con Husil y un desecho de polietileno de baja densidad (PBOD) empleando como granulometría de referencia la mdc – 19Mix Asphalt Modified with Warm and Scrap Husil Low Density Polyethylene (LDPE) Granulometria as Reference Using the MDC - 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