Tensiones en la educación sexual : pornografía y transformación de la sexualidad en la era digital
El presente trabajo constituye un ejercicio argumentativo que objeta las tradicionales cátedras en educación sexual, cuya practica pedagógica se asigna comúnmente a los docentes de biología, quienes desde esta disciplina abordan la sexualidad con enfoques contraceptivos y profilácticos; aristas que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30359
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30359
- Palabra clave:
- Educación sexual
Pornografía
Sexualidad
Era digital
Poder
Cultura
Cuerpo
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación sexual - Enseñanza
Pornografía
Sexualidad
Placer
Métodos de enseñanza
Sexuality
Sexual education
Pornography
Digital age
Power
Culture
Body
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo constituye un ejercicio argumentativo que objeta las tradicionales cátedras en educación sexual, cuya practica pedagógica se asigna comúnmente a los docentes de biología, quienes desde esta disciplina abordan la sexualidad con enfoques contraceptivos y profilácticos; aristas que si bien son importantes para la sociedad, excluyen un sinnúmero de elementos presentes en esta dimensión humana, entre ellos: el placer, el deseo, el poder, el cuerpo, la identidad, entre otros tantos, que toman relevancia al ser constructores de cultura, de civismo y del sujeto; es por ello que a lo largo de la investigación se insiste en la falta de reciprocidad entre los objetivos y el alcance de las intervenciones de la educación sexual; de manera que se retoma un fenómeno industrial que, ante esta falta de correspondencia, asume el rol de modelador de la sexualidad: la pornografía. A partir de ello, se desarrolla una reconstrucción histórica sobre el concepto de la sexualidad - como discurso característico de las sociedades occidentales modernas-, en aras de esclarecer los objetivos de este proyecto que busca su enseñabilidad. En un segundo momento, nos aproximamos desde una experiencia de aula a la identificación de algunos obstáculos y posibilidades que emergen en el abordaje de la pornografía desde la escuela como un presunto educador en sexualidad; para finalmente, presentar un análisis de contenido que contextualiza sobre otras estructuras comunicativas implícitas en el porno y que refuerzan el apremio por integrar la temática en las cátedras de educación sexual, que a su vez demandan mayor interdisciplinariedad. |
---|