Caracterización de los repositorios digitales de las universidades en Colombia como apoyo al proceso de construcción de la base de datos para el Proyecto EARTE-ALYC
Se realizó una caracterización de los repositorios de las universidades en Colombia como apoyo a la generación de la base de datos para el proyecto Earte-ALyC, Para abordar el contenido de la presente investigación partimos de las siguientes categorías: 1. Accesibilidad a la información, 2. Los repo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28621
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Repositorios institucionales
Acceso abierto
Indicadores de calidad
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Repositorios digitales - Colombia
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información - Colombia
Recursos de información electrónicos - Colombia
Educación superior - Colombia
Educación ambiental - Colombia
Environmental education
Open access
Quality indicators
Institutional repositories
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Se realizó una caracterización de los repositorios de las universidades en Colombia como apoyo a la generación de la base de datos para el proyecto Earte-ALyC, Para abordar el contenido de la presente investigación partimos de las siguientes categorías: 1. Accesibilidad a la información, 2. Los repositorios de las universidades, estado actual y calidad de los mismos y 3. Información en educación ambiental, esto como mecanismo de comunicación e información en educación ambiental en Colombia. Se definieron diferentes criterios que permitieron analizar aspectos importantes en los repositorios, tales como: gestión de la información, con la cual se estableció el acceso a los repositorios, la publicación de la información, interoperabilidad, cobertura y manejo de estadísticas. Gestión del conocimiento, donde se identificaron los repositorios de acuerdo con la presentación de la información en: comunidades, subcomunidades y colección y gestión y aprendizaje organizacional, donde se valoraron, descriptores de búsqueda, facilidad de acceso, características del documento, descarga del documento, derechos de autor, políticas y aspectos legales y software utilizado. Esto permitió identificar las características de los mismos y de esta forma brindar una herramienta para futuros investigadores y a la población en general, para conocer la calidad y estado de los repositorios, así como facilitar el acceso a las investigaciones en educación ambiental generadas por lo estudiantes de posgrados de las universidades en Colombia. El presente trabajo parte de la necesidad de acceder a las investigaciones en educación ambiental efectuadas por los estudiantes de maestrías y doctorados de las universidades en Colombia, ya que en el proyecto EArte-ALyC se busca tener un compilado de todas las investigaciones en educación ambiental para América Latina, y al intentar acceder a estas se identificó la necesidad de tener una caracterización de los repositorios que brindara información real de su estado. La metodología empleada fue de carácter descriptivo mediante un proceso cualitativo con la recolección y análisis de datos de los repositorios de las universidades en Colombia. Se identificaron 87 Universidades en Colombia incluyendo el sector público y privado, de las cuales 69 tienen repositorios digitales, en estas se logró identificar la calidad de sus repositorios, de acuerdo con algunos indicadores utilizados para su observación y en donde se obtuvieron resultados de las características de estos sistemas de almacenamiento y divulgación de la información. |
---|