Chatbot educativo para un curso de ingeniería de software

El siguiente artículo habla sobre la importancia de implementar recursos didácticos innovadores en la enseñanza de la ingeniería de software. Se menciona que los recursos más utilizados en la enseñanza son el marcador, el proyector y los ejercicios, pero se usan menos recursos como la dinámica, semi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35823
Palabra clave:
Ingeniería de software
Recursos didácticos
Enseñanza innovadora
Aprendizaje centrado en el estudiante
Aprendizaje colaborativo
Estrategias pedagógicas
Diversidad en educación
Formación docente
Desarrollo de prototipos
Chatbot
Chatbot educativo
Asistente virtual
Tecnología en Sistematización de Datos -- Tesis y disertaciones académicas
Recursos didácticos innovadores
Enseñanza de ingeniería de software
Chatbot educativo
Cambio educativo
Software engineering
Didactic resources
Innovative teaching
Educational chatbot
Educational chatbot
Chatbot
Student-centered learning
Collaborative learning
Pedagogical strategies
Diversity in education
Teacher training
Prototype development
Virtual assistant
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente artículo habla sobre la importancia de implementar recursos didácticos innovadores en la enseñanza de la ingeniería de software. Se menciona que los recursos más utilizados en la enseñanza son el marcador, el proyector y los ejercicios, pero se usan menos recursos como la dinámica, seminarios, casos de estudio y computadoras, los cuales pueden aumentar la participación del estudiante. Además, se señala que no se utiliza un recurso didáctico como un chatbot educativo durante y fuera de las clases. Se destaca la importancia de comprender y considerar las características de los estudiantes, promover una profesión docente comprometida, repensar y reconstruir diferentes elementos del currículo, orientándolo de manera efectiva a nuevos propósitos educativos. El entorno social y cultural en el que las instituciones educativas desarrollan sus actividades es una de las condiciones para que se produzca el cambio educativo. En este contexto, se menciona que la formación de ingenieros debe responder a los requerimientos del contexto, lo que exige una organización del proceso pedagógico centrado en el estudiante, desarrollado de manera interactiva y colaborativa. Se destaca la importancia de contar con herramientas que permitan orientar las inquietudes de los estudiantes en momentos en que el docente no puede atenderlos y que se adapten a las diferentes características de aprendizaje de los estudiantes. El problema que se plantea es cómo diseñar un chatbot educativo que permita atender preguntas de los estudiantes de un curso de ingeniería de software. Los objetivos son elaborar el estado del arte de un chatbot educativo, diseñar un modelo de chatbot educativo que permita atender las preguntas de los estudiantes de un curso de ingeniería de software, desarrollar un prototipo de chatbot educativo y validar el prototipo desarrollado. La justificación del proyecto se basa en los problemas que presentan las clases convencionales, como la dificultad de asociar la teoría con la práctica real de la disciplina, el bajo desempeño y la falta de compromiso por parte de los estudiantes. Se destaca la importancia de atender a la diversidad de los alumnos y la necesidad de contar con docentes preparados en temas de tutoría, juventud y estrategias pedagógicas.